jueves, julio 3, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Se reúnen diputados electos e integrantes de INFO CDMX

Redacción Por Redacción
agosto 26, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

74
Compartir
462
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto, (CDMX MAGACÍN). –Con el objetivo de generar lazos de colaboración y coordinación, las personas Comisionadas Ciudadanas del INFO CDMX, realizaron una reunión de acercamiento con diputados de la nueva legislatura del Congreso de la Ciudad de México, que entrarán en funciones el próximo 1° de septiembre del 2024.

Lo anterior, se trata del primer acercamiento que sostienen las y los Comisionados Ciudadanos de este Instituto con 43 legisladores electos de Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), a quienes les expusieron las acciones que han implementado desde el Pleno del Instituto

Y que han posicionado a la capital del país como referente nacional en la materia de transparencia y protección de datos personales, a través del diálogo en territorio y del impulso tecnológico, atendiendo a los principios de austeridad, eficiencia e impacto.

En su intervención, el Comisionado Presidente, Arístides Rodrigo Guerrero presentó el Ecosistema Digital de este órgano garante, integrado, entre otros, por ATIC –el chatbot de la transparencia–, el INFOVERSO –espacio virtual que recrea las instalaciones del INFO, y de gran ayuda para la celebración de audiencias de conciliación– y las resoluciones con Inteligencia Artificial –que ayudan a la búsqueda de temáticas, entre otros rasgos–.

Además, Guerrero García destacó la importancia de estrechar y fortalecer aún más los vínculos institucionales entre ambas instituciones, lo que ha permitido, a su vez, que el INFO haya presentado tres iniciativas de reforma, entre las que se encuentra aquella a la Ley de Transparencia local en materia de accesibilidad web, lo que permitirá que las personas con discapacidad puedan acceder a portales institucionales sin ningún tipo de barreras digitales.

El Comisionado  Julio César Bonilla reconoció y agradeció la coordinación institucional que se ha tenido con el Congreso capitalino, Jefatura de Gobierno, Poder Judicial, Alcaldías, organismos nacionales e internacionales que ha permitido la consolidación de la transparencia, la protección de datos personales, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en la Ciudad y el país.

Indicó que actualmente se trabaja con la Embajada Británica en México y White Bx Project Instituto en la elaboración de una iniciativa de Ley en materia de Inteligencia Artificial y Tratamiento de Datos Personales para Sujetos Obligados de la Ciudad de México, la cual será presentada ante el Congreso Capitalino una vez entre en funciones la Tercera Legislatura.

Por lo que invitó a las personas congresistas a trabajar de la mano para consolidar las acciones del Instituto y servir a la población de la Ciudad de México, una entidad vanguardista, innovadora, de derechos y libertades.

En materia de datos personales, la Comisionada Laura Lizette Enríquez Rodríguez destacó que el INFO CDMX ha impulsado estrategias de diálogo e interlocución con los entes públicos de la capital, institucionalizando la Red de Protección de Datos Personales.

Asimismo, en materia tecnológica se han impulsado instrumentos innovadores como el Registro Electrónico de Sistema de Datos Personales y el Sistema de Verificaciones SIVER, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de protección de datos personales.

Resaltó la importancia de comunicar de manera diferente, romper inercias y hacer las cosas de distinta manera en beneficio de las personas y por ello -dijo-, se coordinaron dos obras editoriales ilustradas con caricaturistas, “Revoluciones. Protección de datos personales y privacidad en la era digital. Orígenes, avances, tensiones y desafíos. Una mirada desde el periodismo gráfico” y “Batallas, derrotas, victorias, crónicas y trazos de la conquista del derecho a la información en México a dos décadas. Acceso a la información 2002-2022”.

En su intervención, la Comisionadas María del Carmen Nava Polina expuso ante las personas legisladoras que desde el Instituto se impulsaron diversas reformas tanto al Reglamento Interior como a los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), hasta llegar a proponer una iniciativa de ley para reformar la Constitución Política de la Ciudad de México, así como la ley local en materia de transparencia, con el objetivo de avanzar en esta nueva narrativa de pasar de un Gobierno abierto a un Estado abierto, donde los tres poderes organizaciones y demás están involucrados en buscar soluciones conjuntas a estos diversos problemas sociales.

En la reunión, que se llevó a cabo en el patio central del Instituto, las y los diputados electos que integrarán la III Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, felicitaron y reconocieron las labores llevadas a cabo por este órgano garante en materia de acceso a la información y protección de datos personales desde un enfoque y con apoyo en las nuevas tecnologías de la información y comunicación, e hicieron votos por ampliar la comunicación institucional, en beneficio de la ciudadanía.

Tags: CongresoCDMXInfoCDMXPrincipal
SendShare30Tweet19
Anterior

Destaca Congreso apoyo a familias damnificadas

Siguiente

Magistrados del TEPJF se “vendieron” a Morena: PAN

Siguiente
FOTO: Especial

Magistrados del TEPJF se “vendieron” a Morena: PAN

No Result
View All Result
  • Mientras que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina no pierde oportunidad para reiterar que su administración construirá 100 Utopías en su sexenio, en Iztapalapa están en el abandono las 12 Utopías que edificó en sus seis años al frente de esa demarcación.

    Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1125 shares
    Share 450 Tweet 281
  • El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    960 shares
    Share 384 Tweet 240
  • Le cayó el chahuistle a Zambrano; auditan al PRD capitalino

    108 shares
    Share 43 Tweet 27
  • ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1601 shares
    Share 640 Tweet 400

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

Una de las mentiras del IECM va firmadas por Bernardo Núñez en su respuesta al Congreso de la Ciudad de México; la otra por su área de Comunicación Social en el comunicado de este martes, en una suerte de pretender engañar a la opinión pública. FOTOS: Especial

Pruebas de que el IECM miente en caso PRD CDMX

julio 2, 2025
Destacó el buen ánimo de la diputada Martha Ávila, al retomar su labor legislativa, pues nos cuentan que extraña ser “diputada rasa” para poder expresarse libremente desde su curul y en la propia tribuna, sin las ataduras de la institucionalidad de la Presidencia de la Mesa Directiva. FOTO: Especial

Martha Ávila extraña ser “diputada rasa” para expresarse “sin ataduras”

julio 2, 2025
Esto ocurre con algunas alcaldesas y alcaldes cuyos consortes o parentela, teniendo o no cargo dentro de la estructura de la demarcación, buscan imponer su fuerza o influencia, ya que son “el esposo o pareja” de la persona gobernante en turno. FOTO: Especial

La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

julio 2, 2025
En el marco de la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la alcaldía Iztapalapa, la edil Aleida Alavez Ruiz anunció que la Tira de Tetepilco se expondrá en escuelas de la demarcación.

Iztapalapa prepara gira de la Tira de Tetepilco en escuelas de la demarcación

julio 2, 2025
Alessandra Rojo de la Vega, alcaldesa de Cuauhtémoc, participó en el panel “Un diálogo con alcaldes iberoamericanos” del XVIII Foro Atlántico. América y España: lecciones, desafíos y oportunidades organizado por la Fundación Internacional para la Libertad (FIL)

Ale Rojo presenta en Madrid su modelo de gobierno en la Cuauhtémoc

julio 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín