CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre, (CDMX MAGACÍN). –El diputado de Morena Pedro Haces realizó una mesa de trabajo con líderes del sector médico, para discutir una iniciativa de reforma a la Ley de Salud.
Lo anterior, con el objetivo de presentarla en coordinación, para incorporar un nuevo capítulo sobre Salud Digital.
Haces Lago explicó que la iniciativa tiene como objetivo establecer un marco jurídico de vanguardia en materia de salud digital, incluyendo:
- Telemedicina: Definida como la prestación de servicios médicos a distancia para la promoción de la salud, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de pacientes. Además, facilitará la investigación y capacitación de los profesionales de la salud.
- Recetas Electrónicas: Se busca optimizar la emisión de recetas a través de medios digitales, garantizando su autenticidad y eficiencia.
- Expediente Digital: Regulación del uso de expedientes médicos electrónicos para garantizar una atención integral, accesible y segura.
De acuerdo con el diputado Haces Lago, esto representa un avance significativo en la atención médica para los habitantes de la Ciudad de México, ofreciendo acceso a especialistas en tiempo real.
La propuesta también contempla la adopción de tecnologías como la inteligencia artificial, el uso de macrodatos y robótica, para mejorar la calidad, accesibilidad y eficiencia de los servicios de salud.
La iniciativa está en línea con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que desde 2005 ha promovido la adopción de tecnologías digitales en el ámbito de la salud, destacando su papel fundamental para alcanzar una cobertura sanitaria universal.
Con lo anterior, se espera que la Ciudad de México se convierta en pionera en la regulación de la salud digital, ofreciendo una mayor calidad y accesibilidad a los servicios médicos para todos los ciudadanos.
Posteriormente se realizó una rueda de prensa, en la que se resaltó la importancia de la iniciativa y en cómo está beneficiaría a las y los habitantes de la Ciudad de México. En el evento estuvieron diputados, líderes sindicales del sector salud y médicos que respaldaron al diputado Pedro Haces.