David Polanco / CDMX Magacín
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) entregó el Acta de Declaratoria de Validez de la Elección para la Jefatura de Gobierno a Clara Brugada, quien ganó la elección del pasado 2 de junio.
Durante la sesión pública de este martes del Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), se dio a conocer que 2 millones 675 mil votos en la ciudad fueron obtenidos por Clara Brugada. Asimismo, se realizó la votación para el proyecto, entre los magistrados lo cual fue aprobado por unanimidad de votos.
Los magistrados del TECDMX comentaron que el proceso de la elección fortalece la democracia en la capital, pues calificaron la jornada electoral como un «ejercicio de civismo y orden».
En el evento también estuvieron presentes, integrantes del futuro Gabinete de Clara Brugada: Raúl Basulto, quien será titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse); Myriam Urzúa, de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); y Héctor García, que estará en la Secretaría de Movilidad (Semovi).
También la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Martha Ávila; la coordinadora de la bancada de Morena Xóchitl Bravo; el presidente del Poder Judicial de la Ciudad de México, Rafael Guerra.
Brugada asumirá el cargo el próximo 5 de octubre, en una sesión solemne convocada para las 09:00 horas, ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, que preside la diputada Martha Ávila, ante quien Brugada rendirá protesta como jefa de Gobierno para el periodo que concluirá el 4 de octubre de 2030.
Esa ceremonia típicamente tiene tintes republicanos, obviamente solemnes, y van invitados especiales, entre ellas la presidenta Claudia Sheinbaum, quien asumirá el cargo antes, el próximo martes 1 de octubre.
Es de resaltar que en el programa de gobierno de Brugada se contempla la construcción de 100 Utopías, un sistema público de cuidados, mediante espacios para las personas de la tercera edad, infancia y con alguna discapacidad.
Asimismo, propone la creación de unidades de servicio como lavanderías, comedores comunitarios, ludotecas, servicios de relajación, apoyo para las tareas.
Además, el Consejo Metropolitano para atender los problemas de movilidad, seguridad, aire, agua y manejo de residuos. La creación del Cabildo Metropolitano y del Parlamento metropolitano.
También plantea la creación de programas sociales para jóvenes de 25 años y adultos de 57 años, además del programa “Desde la Cuna”, para recién nacidos y hasta 3 años de edad.
En materia de transporte, ofreció impulsar la creación de nuevas líneas de Cablebús y Metrobús. En el rubro de la ciencia, la creación del Programa de Investigación, Innovación y Divulgación Científica y Humanística de la Ciudad, a fin de proponer soluciones a los problemas públicos prioritario.
La morenista se comprometió a crear 100 centros de rehabilitación en las 16 Alcaldías para personas con discapacidad con servicios de atención adecuados para las distintas discapacidades.
Además de una serie de medidas y programas para evitar la discriminación de las personas de la comunidad de la diversidad sexual, a través de una política para prevenir y erradicar los transfeminicidios.