• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Congreso  CDMX  1° en aprobar minuta de reforma a favor de indígenas y afromexicanos

Redacción Por Redacción
septiembre 25, 2024
En CDMX, Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

277
Compartir
414
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de septiembre, (CDMXMAGACÍN). El Congreso de la Ciudad de México fue el primero en todo el país en aprobar la minuta de reformas a la   Constitución en materia de derechos de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Esta minuta fue aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios. Creo que eso da muestra de que cuando hay voluntad política y se pone en el centro los derechos de la gente, podemos avanzar de manera correcta”, expresó la líder de morenista, Xóchitl Bravo.

Dicha iniciativa fue enviada por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión. Bravo, Espinosa, explicó que el dictamen aprobado por el Congreso de la Unión, cuya minuta fue remitida a los órganos legislativos de las 32 entidades federativas, modifica el Artículo 2° de la Constitución sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos,

Lo anterior, con el fin de establecer su reconocimiento pleno como sujetos de derecho público y su personalidad jurídica.

Detalló que uno de los objetivos de dicha reforma es el reconocimiento al patrimonio cultural, material e inmaterial de quienes viven en los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas.

“Es una lucha de muchísimos años atrás de los pueblos originarios. Hoy se reconoce la autonomía de los pueblos para que se rijan bajo sus sistemas normativos, respetando la Constitución Mexicana y las normas vigentes”, remarcó.

Agregó que la minuta enviada por el Senado fue creada a partir de los recorridos que hizo el Primer Mandatario por todos los pueblos y estados de la República Mexicana a lo largo de este sexenio.

Expuso que con esta reforma también se promueve la preservación de las lenguas indígenas, como un elemento constitutivo de la diversidad cultural de la nación, y se promueve la participación de los pueblos y comunidades indígenas en la construcción de los modelos educativos, aspecto primordial que se ha impulsado en el gobierno de la Cuarta Transformación.

Por su parte, los diputados Jesús Sesma y Ernesto Villarreal, coordinadores de las bancadas del PVEM y el PT, respectivamente, coincidieron en que el país tenía una deuda histórica con los habitantes de estas comunidades, y que gracias a la modificación constitucional por fin se les da una respuesta.

“Todavía hay pendientes en los que tenemos que seguir insistiendo para lograr los grandes derechos humanos que se requieren para ciertas comunidades en nuestro país. Pero es un gran avance y felicito al presidente Andrés Manuel López Obrador y a las bancadas de todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado, porque aprobaron por unanimidad esta iniciativa”, recalcó Sesma.

Tags: CongresoCDMXConstituciónPrincipal
SendShare111Tweet69
Anterior

Fortalece IECM acciones a través de alianzas estratégicas

Siguiente

En CDMX la seguridad ciudadana está garantizada: Morena

Siguiente
FOTO: Especial

En CDMX la seguridad ciudadana está garantizada: Morena

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    Empresario monrealista se alía con “enemigos” de la 4T

    2324 shares
    Share 930 Tweet 581
  • Consejeros IECM ya hicieron maletas

    2273 shares
    Share 909 Tweet 568
  • Presión de EU preocupa en Morena CDMX

    2133 shares
    Share 853 Tweet 533
  • A Rubalcava le agarró el sismo esquiando en Vail

    2125 shares
    Share 850 Tweet 531
  • La Magdalena Contreras anuncia la XVI Expo Feria del Pulque y la Barbacoa 2023

    2186 shares
    Share 874 Tweet 547

MÁS RECIENTES

Se esperaba que en el Congreso de la Ciudad de México hubiera uno de esos intensos debates, porque el grueso calibre del tema: la detención de Nicolás Maduro en Venezuela y su internamiento en una cárcel de Estados Unidos. FOTO: Especial

Debate descafeinado sobre Maduro

enero 7, 2026
Nos cuentan que en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entre consejeros y muchos de los más de mil 200 trabajadores todavía guardan una esperanza de que no desaparezcan este año, al aprobarse la reforma electoral que ha impulsado la presidenta Claudia Sheinbaum. FOTO: Especial

El IECM podría sobrevivir hasta 2027

enero 7, 2026
Entre tantos operativos de seguridad que hubo en la Ciudad de México con motivo de las fiestas decembrinas, el caso de la Alcaldía La Magdalena Contreras resultó interesante, pues lograron un saldo blanco, en la estrategia implementada desde El Buen Fin, durante las fiestas navideñas, el fin de año y hasta el Día de Reyes. FOTO: Especial

La estrategia de un operativo de seguridad exitoso en CDMX

enero 7, 2026
FOTO: Especial

Llaman a mejorar infraestructura deportiva en Alcaldías

enero 7, 2026
FOTO: Especial

Piden profesionalizar a titulares de Protección Civil en Alcaldías

enero 7, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín