• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

¿Y el perdón por la guerra cristera?

Redacción Por Redacción
octubre 17, 2024
En Mensaje Político
0
Desde 2020, López Obrador desatendió a quienes le solicitaron pidiera perdón por la guerra cristera. El pendiente ahí sigue. ¿Le toca ahora a la presidenta Claudia Sheinbaum pedir ese perdón por la cristiada?

Desde 2020, López Obrador desatendió a quienes le solicitaron pidiera perdón por la guerra cristera. El pendiente ahí sigue. ¿Le toca ahora a la presidenta Claudia Sheinbaum pedir ese perdón por la cristiada?

364
Compartir
544
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


ROMA, Italia.—Mientras caminan con pequeñas banderas de México sobre la Plaza de San Pedro, un grupo de católicos que acudieron a la Convención Mundial de Radio María charla con emoción sobre el próximo Jubileo en Roma, que comenzará el 24 de diciembre, un periodo en que los fieles de esta iglesia se abren para perdonar y pedir perdón.

A unos metros de donde vive el papa Francisco surge inevitable un tema que cientos de miles de católicos siguen esperando hace casi un siglo: que el Estado Mexicano pida perdón por la persecución y muerte de unas 250 mil personas –según historiadores serios– durante la guerra de los cristeros, y una cantidad parecida de gente que tuvo que refugiarse en Estados Unidos.

Estos crímenes hoy deberían ser considerados de lesa humanidad porque perseguían a un grupo social por sus creencias. Tan fue así, que se llamó “cristiada” a esa guerra civil que le estalló al presidente Plutarco Elías Calles en agosto de 1926, contra lo que se conoció como “Ley Calles”, que esencialmente limitaba la libertad de culto en espacios públicos. Tras el asesinato del reelecto Álvaro Obregón asumió como interino el títere de Calles, Pascual Ortiz Rubio, quien tuvo que parar la guerra en agosto de 1929.

Desde 2020, López Obrador desatendió a quienes le solicitaron pidiera perdón por la guerra cristera. El pendiente ahí sigue. ¿Le toca ahora a la presidenta Claudia Sheinbaum pedir ese perdón por la cristiada?

A la mejor sí, porque ya compró otro asunto de perdón histórico: para su toma de posesión no invitó al rey de España, Felipe VI, porque nunca respondió la carta que en abril de 2019 le mandó López Obrador para solicitarle que se disculpara con el pueblo de México por los crímenes que cometieron españoles durante la Conquista de México, hace 500 años. Este asunto mantiene frías las relaciones diplomáticas entre España y México. Es probable que así sea por mucho tiempo.

Lo mismo puede ocurrir con el caso del papa Francisco, con quien hay una dualidad en la relación. Por un lado, como mandatario del “Estado de la Ciudad del Vaticano”, y por otro, como líder de la iglesia católica en el mundo, rol en el cual López Obrador le pidió apoyo para “pacificar” a México. Nunca obtuvo una respuesta, y acaso por ello el 10 de octubre de 2020, su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller entregó en mano propia una carta al papa en la que López Obrador le solicita a la cúpula de la iglesia católica que exprese una disculpa pública “por las atrocidades cometidas contra los pueblos originarios para saquear sus bienes y tierras y someterlos desde la conquista de 1521 hasta el pasado reciente”.

De entonces a la fecha, como los fieles católicos con quienes charlé en la Plaza de San Pedro, muchos miles le reviraron a López Obrador –otro tema que le hereda Sheinbaum– lo del perdón por los crímenes de la guerra cristera de Calles. El gobierno de Morena no puede eludir su obligación moral de pedir perdón, porque además son parte del árbol genealógico del priísmo callista en el que nació López Obrador y militó hasta finales de los 1980. Y Sheinbaum es su heredera. En todo caso, así como exigen Rey Felipe VI y al papa Francisco una respuesta y una disculpa, ella debería pedir perdón por los crímenes en la guerra cristera de sus antepasados priístas. Lo veremos.

Tags: cristiadaEl VaticanoFelipe VIguerra de los cristeroslópez obradorpapa FranciscoPascual Ortiz RubioPlutarco Elías CallespriSheinbaum
SendShare146Tweet91
Anterior

Ale Rojo de la Vega va por 20 kilómetros de ciclovías

Siguiente

Tláhuac presenta el Festival de Día de Muertos 2024 en Mixquic

Siguiente
La alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón, anunció oficialmente la quinta edición del Festival Internacional de Día de Muertos (FIDDEM) 2024.

Tláhuac presenta el Festival de Día de Muertos 2024 en Mixquic

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los diputados Xóchitl Bravo –coordinadora de Morena–, Luis Chávez, Pedro Haces y Alberto Vanegas no estuvieron en la comparecencia para defender a Osorio, ante el muy delicado hecho de una sentencia del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). FOTO: Especial

    Alcladesa Osorio fractura a Morena en Tlalpan

    799 shares
    Share 320 Tweet 200
  • El PVEM ya es el partido de ‘Los Chuchos’

    495 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1244 shares
    Share 498 Tweet 311
  • Sesma y Rocha frenan al Canal del Congreso

    429 shares
    Share 172 Tweet 107
  • Alcaldesa de Tlalpan unifica a Morena… ¡en su contra!

    382 shares
    Share 153 Tweet 96

MÁS RECIENTES

La plataforma se nutrirá progresivamente con información de las más de 2 mil obras que se realizan en la capital del país y tiene como propósito rendir cuentas claras sobre el ejercicio de los recursos públicos, así como transparentar las inversiones históricas que se llevan a cabo en beneficio de la población. FOTOS: ESpecial

Transparenta GCDMX más de 2 mil obras mundialistas

mayo 29, 2026
La Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, aseguró que es falsa la información difundida sobre el retiro de la escultura del Ajolote capitalino de las inmediaciones del Estadio Azteca por petición de la FIFA o del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), y anunció que será reinstalado en próximos días. FOTO: Especial

FIFA no pidió quitar el ajolote del Azteca: Brugada

mayo 29, 2026
La diputada local de Morena, Martha Ávila, celebró la aprobación de la reforma Constitucional que va a impedir que un gobierno extranjero pueda intervenir en los procesos electorales de México y altere la voluntad popular. FOTO: Especial

Cerramos la puerta a la intervención electoral extranjera: Martha Ávila

mayo 29, 2026
“Con mucho cariño. En Benito Juárez, de lo más emblemático es el Parque de los Venados, toda la ciudad lo conoce. Bienvenido aquí a Benito Juárez, es un placer, en verdad es con mucho cariño de los vecinos. Muchas gracias y mucho éxito”, puntualizó el alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza.

Disfrutan concierto de Christian Nodal más de 35 mil personas en BJ

mayo 29, 2026
FOTO: Especial

Llama Iliana Sánchez a difundir Pacto contra la Extorsión en Alcaldías

mayo 29, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín