David Polanco / CDMX Magacín
La jefa de Gobierno, Clara Brugada informó que el feminicidio de Oralia Pérez y la tentativa de feminicidio de Diana Sánchez Barrios, líder de ambulantes, están siendo investigados con perspectiva de género, apegados al protocolo para este tipo de hechos delictivos.
A propósito de esos lamentables hechos ocurridos el pasado 17 de octubre, Brugada sostuvo que este martes se detuvo a cinco personas que presuntamente están relacionados con el ataque a Sánchez Barrios, mientras que recordó que hace poco más de una semana ya se habían detenido a probables responsables del feminicidio de Oralia Pérez.
Explicó Brugada: “Es un claro mensaje de que no habrá impunidad… Gracias a las labores de investigación, del trabajo coordinado entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía de la ciudad, así como la colaboración de las autoridades del Estado de México, se logró detener a las personas que presumiblemente son responsables de ambos actos delictivos.
Siguió: “Han pasado 13, 14 días de los hechos a los que nos hemos referido, hoy tenemos resultados; con esto damos un claro mensaje en contra de la impunidad, y quien atenta contra la vida no tendrá forma de evadir la justicia”, enfatizó Brugada.
Brugada ofreció una conferencia de prensa en la que anunció la detención de esas tres personas también presuntamente responsables de homicidio doloso, pues uno de los acompañantes de Sánchez Barrios perdió la vida, en ese atentado ocurrido en la calle Motolinía, casi esquina con 5 de Mayo. La misma líder de comerciantes ambulantes y otra persona siguen hospitalizados, en recuperación por las heridas que sufrieron.
Informó que se logró rastrear y detener a los presuntos responsables gracias a la revisión de las cámaras del G5, y se ubicó a Gael Héctor N. (alias El Flaco) e Iván Aldair N. Ellos huyeron en motocicleta tras el ataque, y abandonaron el vehículo más tarde, el que sirvió para profundizar las investigaciones y la captura de los sospechosos, incluida Shaneri N., por complicidad, pues se presume que facilitó la huida del conductor.
Brugada recordó que hace unos días detuvieron a dos personas por el caso del feminicidio de Oralia Pérez, ocurrido mientras conducía su camioneta sobre el Junto al titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Pablo Vázquez, y al encargado de despacho de la Fiscalía capitalina, Brugada se comprometió a continuar bajando los índices delictivos en la CDMX, como parte de la continuidad del gobierno de Claudia Sheinbaum. “Esa estrategia ha permitido bajar 58.5% por ciento los delitos de alto impacto entre 2018 y 2024”, aseveró.
En otro tema, Brugada encabezó la quinta jornada de “Zócalo de Gobierno Ciudadano” en la explanada de la Plaza de la Constitución, donde dio atención personalizada a 20 familias, mientras integrantes del Gabinete capitalino dieron atención a 850 solicitudes.
FOTO: Especial