• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

Malentendida despenalización del aborto

Redacción Por Redacción
noviembre 7, 2024
En Mensaje Político
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

663
Compartir
989
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

 

Alejandro Lelo de Larrea

Cierto, como lo dijo la coordinadora de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, existe desinformación y confusión sobre el dictamen aprobado que despenaliza el aborto, porque éste va a seguir siendo ilegal después de las 12 semanas de gestación, según la Ley General de Salud y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, pero la diferencia es que ya no se sancionará con cárcel.

Los legisladores que promovieron esta iniciativa, presentada el 24 de septiembre y aprobada en comisiones el pasado lunes, no la supieron explicar. Quizás requería mayor discusión, foros, lo que ahora van a realizar. Y si hay condiciones políticas presentarán el dictamen ante el Pleno para votarlo antes que acabe el periodo ordinario, el 15 de diciembre. Aunque lo más probable es que se vaya a la congeladora legislativa.

Lo primero que debe explicarse sobre el dictamen aprobado es que para fines de técnica jurídica se diferencia “interrupción legal del embarazo” de “aborto”. En 2007, el gobierno de Marcelo Ebrard –porque su antecesor López Obrador nunca quiso– impulsó una reforma en que se estableció la “interrupción legal del embarazo”, el cual se despenalizó, siempre y cuando la gestación tenga máximo 12 semanas. Después de ese periodo, se consideró “aborto”, hasta la fecha.

Para lo anterior, en el artículo 144 del Código Penal se definió: “Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio”.

En el artículo 145, se estableció la sanción contra las mujeres por cometer “aborto”. Dice el texto todavía vigente: “Se impondrá de tres a seis meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad, a la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta en que otro la haga abortar, después de las doce semanas de embarazo. En este caso, el delito de aborto sólo se sancionará cuando se haya consumado”.

En el dictamen aprobado en comisiones ambos artículos se derogan, y en el único que prevalece se sustituye la expresión “aborto” por “interrupción legal del embarazo”, regulada en otros ordenamientos, como la Ley General de Salud y la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en donde se establece en 12 semanas el límite. Es decir, después de este periodo es ilegal.

En el artículo 146 del Código Penal, según el dictamen aprobado, se incrementan las penas para quien “interrumpa el embarazo de mujer o persona gestante sin su consentimiento, en cualquier momento y por cualquier medio, se le impondrá de cinco a ocho años de prisión. Si mediare violencia física o moral, se impondrá de ocho a diez años de prisión”. Ojo, desaparece la expresión “aborto”.

Y como ya no sería un delito, en el dictamen se deroga el artículo 147 que penaliza a quien practique un aborto, y en caso de ser un médico se le suspenda el ejercicio de su profesión. También se elimina el 148, en el que se establecen excluyentes de responsabilidad penal.

Además de que no se ha entendido bien, algunas organizaciones no están de acuerdo en la eliminación de la expresión “aborto” y cambiarla por “interrupción del embarazo”. Lo más probable es que este dictamen nunca llegue al Pleno porque en la “4” hay muchos conservadores en este tema, empezando por su líder máximo, el ex presidente López Obrador. Lo veremos.

 

FOTO: Especial

Tags: 4TabortoCodigoPenalCongresoCDMXPrincipalsalud
SendShare265Tweet166
Anterior

La obsesión del alcalde Mendoza contra Taboada en BJ

Siguiente

Cabildo representa coordinación entre los órdenes de Gobierno: Ávila

Siguiente
FOTO: Especial

Cabildo representa coordinación entre los órdenes de Gobierno: Ávila

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Especial

    Espurios ex perredistas dan la cara; exigen dinero

    480 shares
    Share 192 Tweet 120
  • El violento espíritu de Layda ronda el Congreso

    385 shares
    Share 154 Tweet 96
  • El agresor guarura de la presidenta del IECM, Patricia Avendaño

    496 shares
    Share 198 Tweet 124
  • Bien resguardadas, las prerrogativas del PRD: IECM

    364 shares
    Share 146 Tweet 91
  • La reforma que no quiere el Gobierno

    351 shares
    Share 140 Tweet 88

MÁS RECIENTES

FOTO: Cuartoscuro

Los conservadores Batres y Cravioto

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

El vertiginoso cierre del Congreso CDMX

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Dispensará GCDMX Predial y agua no pagada por años

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Presupuesto 2026 propone austeridad: de Botton

diciembre 11, 2025
FOTO: Especial

Paquete económico es insuficiente, riesgoso y fiscalmente opaco: Atayde

diciembre 11, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín