• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Presupuesto 2026 propone austeridad: de Botton

Redacción Por Redacción
diciembre 11, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

308
Compartir
459
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 11 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).-La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino realizó, la mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton como parte del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026.

Al respecto, de Botton Falcon dijo que, el l Paquete Económico propone prudencia y austeridad en el ejercicio de gasto. “Este Paquete Económico propone prudencia y austeridad en el ejercicio de gasto, eficiencia en la gestión del financiamiento y fortalecer los ingresos para impulsar el crecimiento económico y la inversión en la ciudad”, expresó.

Expuso que se continuará con la tarea de reducir las desigualdades, para ello se destinarán 23 mil 501 millones de pesos en subsidios y programas sociales; de la misma manera se propone un incremento de 7.5 por ciento en el presupuesto asignado a las alcaldías para privilegiar el fortalecimiento de la infraestructura urbana.

Respecto a la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol, dijo que se trabaja en proyectos de inversión que sean de beneficio permanente para la ciudadanía, como ejemplo señaló la adquisición de 17 nuevos trenes ligeros para mejorar la conectividad entre puntos estratégicos como Taxqueña y Xochimilco.

En su exposición, destacó que el próximo año fiscal, 2026, se prevé reducir la deuda en 0.5 por ciento en términos reales, “lo cual es consistente con finanzas públicas sanas”; mientras que la Ley de Ingresos de la Ciudad de México estima un monto que asciende a 313 mil 385 millones de pesos, frente a los 291 mil 526 millones aprobados para este año 2025, lo que  dijo implica un incremento de ingresos de 7.5 por ciento sin introducir nuevos impuestos.

Juan Pablo de Botton aseveró que el presupuesto para el Ejercicio 2026 es de la inversión permanente, de la sustentabilidad, del combate a las desigualdades, del sistema de cuidados, además, permitirá tener finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles, para que la Ciudad de México se mantenga como la mejor ciudad del mundo.

El coordinador del PAN, Andrés Atayde aseveró que la Ley de Ingresos presentada está alejada de la realidad, enfatizó que el promedio de subestimación de los últimos años es del 16 por ciento, por lo que propuso que los recursos que se recauden de más sean regresados a las familias y a las empresas y que el ciento por ciento del incremento que apruebe el Congreso de la CDMX sea destinado a infraestructura. En su oportunidad, cuestionó que en la Ley de Ingresos no aparezca el impacto económico por el Mundial de Fútbol 2026.

El diputado Pablo Trejo comentó que la reforma al Código Fiscal no crea nuevos impuestos ni incrementa las tasas; y los ajustes propuestos sólo actualizan cuotas y tarifas conforme al factor inflacionario.

Pidió que se compartiera un panorama general sobre la estimación de los ingresos de la CDMX para el ejercicio 2026 y cómo estos ingresos fortalecerán las finanzas públicas; y solicitó explicación de los elementos principales de la emisión del Bono Verde en la capital.

La diputada del PR, Tania Larios señaló que el tema del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026 es prioritario; reconoció la inversión planteada en materia de movilidad, drenaje y rehabilitación de la infraestructura, para atender las necesidades de la capital, aunque aún falta mucho más.

Preguntó sobre los recortes presupuestarios en el C5 y pidió rescatar al Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con mayor inversión.

Tags: CongresoCDMXGCDMXpresupuestoPrincipal
SendShare123Tweet77
Anterior

Paquete económico es insuficiente, riesgoso y fiscalmente opaco: Atayde

Siguiente

Dispensará GCDMX Predial y agua no pagada por años

Siguiente
FOTO: Especial

Dispensará GCDMX Predial y agua no pagada por años

No Result
View All Result
  • Estamos en un tiempo de definiciones para el futuro de nuestra alcaldía, Milpa Alta vive otra realidad, por lo que necesitamos tomar decisiones en comunidad hacia el futuro, puntualiza Rivero Villaseñor. FOTOS: CDMX Magacín

    Este año vamos a consolidar los éxitos en Milpa Alta: Octavio Rivero

    503 shares
    Share 201 Tweet 126
  • Polimnia ‘aporta’ a Morena desprestigio y denuncias

    440 shares
    Share 176 Tweet 110
  • Modelo ‘pluris’ CDMX para reforma electoral

    371 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Las venas abiertas en el Congreso

    371 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Paradojas de organizadores del Mundial

    322 shares
    Share 129 Tweet 81

MÁS RECIENTES

Como lo he venido diciendo, el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX) no trae nada extraordinario para ofrecer a los turistas durante la Copa del Mundo de fútbol. Una vez más lo demostraron, tristemente, ahora en un foro mundial: la Feria Internacional de Turismo (FITUR). FOTO: Magacín CDMX

GCDMX: pura ‘pantalla’ mundialista en FITUR

enero 21, 2026
Furioso porque Morena decidió llamar a que volviera Gerardo González García, diputado propietario, su suplente Víctor Hugo Lobo Rodríguez secuestró este miércoles el Congreso de la Ciudad de México. FOTO: Especial

Los Lobo secuestran el Congreso CDMX

enero 21, 2026
Este miércoles arrancó en Madrid, España la Fitur 2026, la feria turística más importante de España y en la que México es este año socio con una presencia más que destacada.

Arranca en Madrid FITUR 2026 con México como el gran protagonista.

enero 21, 2026
FOTO: Especial

Propone Soria Islas apoyos para proyectos de IA

enero 21, 2026
FOTO: Especial

Propuesta de albergues será bajo consulta y consenso: Sesma

enero 21, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín