CIUDAD DE MÉXICO 27 DE NOVIMBRE (CDMX MAGACÍN).- El Congreso CDMX solicitó a las Alcaldías coordinarse con el Gobierno capitalino para implementar acciones y campañas para fortalecer la donación altruista de alimentos.
Lo anterior, dijo el diputado del Partido Verde, Juan Gualito para contribuir a satisfacer las necesidades alimentarias de la población más vulnerable
Asimismo, promover la cultura en torno a esta práctica e invita a generar alianzas estratégicas con actores clave de la cadena alimentaria, como productores, distribuidores y comercializadores, para maximizar los recursos y reducir al mínimo el desperdicio de alimentos.
Afirmó que una de las problemáticas urgentes y complejas de la sociedad es el desperdicio de alimentos, que no sólo afecta a la economía sino también tiene un impacto en el medio ambiente y agrava la inseguridad alimentaria que sufren millones de personas mexicanas.
Indicó que con este desperdicio alimentario se pierden recursos naturales esenciales como el agua, energía y tierras cultivables irrecuperables; y se contribuye al cambio climático y a las emisiones globales de efecto invernadero.
Explicó que esta situación ocurre porque parte de los alimentos desechados terminan en vertederos, donde generan metano, un gas de efecto invernadero con un impacto 25 veces mayor que el dióxido de carbono.
Advirtió que si no se toman acciones urgentes se agravará la crisis climática que afecta a las comunidades y a las personas más vulnerables, y que ante esta problemática se tiene la oportunidad de la donación altruista de alimentos que no se comercializan, pero son aptos para el consumo humano y pueden destinarse a quienes más lo necesitan.
Discussion about this post