CIUDAD DE MÉXICO 27 DE NOVIMBRE (CDMX MAGACÍN). –El Congreso CDMX exhortó a la Cámara de Diputados y al Senado de la República aprobar estímulos fiscales para empleadores del sector privado que contraten y fomenten la permanencia laboral de personas mayores de 40 años.
Al respecto, la legisladora del PT Jannete Guerrero afirmó que este planteamiento es un asunto de “justicia social” y una estrategia necesaria frente a los cambios demográficos que enfrenta la sociedad mexicana.
Agregó que se busca promover acciones afirmativas y medidas de inclusión en favor de este segmento de la población, que ve menoscabado su derecho al trabajo digno.
Lo anterior, para contribuir a eliminar actitudes y mecanismos de exclusión o diferenciación desventajosa para el goce y ejercicio del derecho al trabajo en igualdad de trato.
Refirió que según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el primer y segundo trimestres de 2024, las personas de 45 a 64 años representaron el 17.8 por ciento y el 18.9 por ciento, respectivamente, de la población desocupada.
Afirmó que fomentar la inclusión de dicho sector fortalece el tejido social, amplía la base de personas trabajadoras formales, y permite una fuerza laboral más diversa, con mayores niveles de compromiso y menor rotación.
“A nivel nacional y en las principales ciudades del país, sin excepción de la Ciudad de México, se vive un fenómeno social conocido como “edadismo”, que es la discriminación por edad, que en términos generales significa discriminación por prejuicios y estereotipos de manera negativa hacia las personas mayores de 40 años”, advirtió Guerrero Maya.