CIUDAD DE MÉXICO 02 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACÍN).- En la mesa de trabajo con el Congreso CDMX, el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJCDMX), Rafael Guerra solicitó 17 mil millones de pesos de presupuesto para el 2025.
“En el Poder Judicial, requerimos mayor presupuesto, no disminuirlo, hay que aumentar el personal para atender las obligaciones dispuestas por las leyes que rigen a la Ciudad de México”, expresó Guerra Álvarez.
Expuso que, este Tribunal es el más grande de América Latina y que tan sólo en materia penal, se registran por día 450 o 500 audiencias, por lo que reducir el presupuesto estimado implicaría retrasos en el desarrollo de sus actividades y deterioraría la capacidad de solucionar las problemáticas de la ciudadanía.
Ejemplificó sobre los juzgados de tutela de derechos humanos, donde se requiere la creación de 14 nuevos juzgados, para acatar la obligación de disponer de uno por cada alcaldía, lo que requiere presupuesto para adquirir inmuebles, tecnología y pagar la nómina de las y los trabajadores.
Aseguró que el trabajo realizado por el personal del TSJ CDMX sobrepasa sus obligaciones, y que se requiere el presupuesto para asegurar el correcto funcionamiento interno.
Reconoció que de otorgarse el presupuesto solicitado también se buscará invertir en tecnología, a efecto de agilizar el trabajo y asegurarla atención inmediata de las y los capitalinos.
En los pronunciamientos del Congreso, la diputada Xóchitl Bravo (MORENA) reconoció el trabajo realizado por el Tribunal para el nuevo sistema de oralidad, el cual tiene que ver con el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares.
“ A qué retos se va a enfrentar el Tribunal Superior que usted encabeza; y platíquenos también hacia dónde se orientaron esos recursos que no fueron utilizados durante la pandemia”, expresó Bravo Espinosa.
La diputada Tania Larios (PRI) destacó a la base trabajadora del Poder Judicial en la capital, que ha enfrentado cargas de trabajo para atender los nuevos paradigmas de justicia y a las necesidades de la evolución tecnológica para lograr una justicia pronta y expedita.
A su vez, la diputada Luisa Ledesma (MC) expresó el apoyo de su bancada para que el tribunal tenga los recursos necesarios para garantizar la impartición de justicia.
“Para Movimiento Ciudadano es importante que cada uno de los organismos tenga los recursos para el funcionamiento de las atribuciones concebidas por nuestra Constitución”, aseguró.
La congresista Olivia Garza (PAN) solicitó detalles sobre el avance del gasto actual, así como en lo referente al déficit presupuestal y el monto de déficit de origen para el ejercicio 2024.
Solicitó información sobre el impacto que tendrían en su funcionamiento el Tribunal de Disciplina Judicial y el órgano de administración judicial sino se aprueban los recursos solicitados para su correcta operación.