• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Juez federal protege al cartel inmobiliario: Xóchitl Bravo

Redacción Por Redacción
diciembre 7, 2024
En Congreso CDMX
0
Juez federal protege al cartel inmobiliario: Xóchitl Bravo FOTO: Especial

Juez federal protege al cartel inmobiliario: Xóchitl Bravo FOTO: Especial

295
Compartir
440
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CDMX Magacín


El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México expresó su absoluto rechazo a las decisiones del Poder Judicial de la Federación (PJF), debido a que un Tribunal Colegiado ordenó reponer parte del proceso iniciado en contra del panista Christian Von Roehrich, acusado de estar involucrado en el llamado Cártel Inmobiliario, que según la presidenta Claudia Sheinbaum encabeza el actual líder nacional del PAN, Jorge Romero.

En conferencia de prensa, la diputada Xóchitl Bravo Espinosa aseveró que la protección concedida al extitular de dicha demarcación y excoordinador de la bancada del PAN en la Legislatura pasada del Congreso de la Ciudad de México es un hecho lamentable del PJF, porque la impunidad es desigualdad.

“Esta mala resolución no solamente tiene que ver con un fallo, sino también con la vulneración de los derechos de las personas que denunciaron actos de corrupción en la alcaldía Benito Juárez, que fueron ratificados por los mismos funcionarios de esa demarcación, hoy muchos de ellos presos y otros prófugos”, subrayó.

En el Lobby del Recinto de Donceles, explicó que el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito confirmó el fallo de la jueza Paloma Xiomara González, que en noviembre de 2023 determinó invalidar parte del proceso. Ello, agregó, bajo el argumento de que hubo vicios formales en el debido proceso del militante del blanquiazul, quien actualmente se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

“Resulta profundamente indignante conocer esta decisión de proteger a delincuentes de ‘cuello blanco’. El hecho de que las juezas y los jueces emitan resoluciones contrarias al interés popular o que dificulten el acceso a la justicia para las víctimas es preocupante”, recalcó.

Bravo Espinosa aseveró que ello no solo socava la confianza en el sistema judicial, sino que también perpetúa la sensación de impunidad, especialmente cuando beneficia a personas con poder o recursos.

Indicó que, en un Estado de derecho, los jueces deben actuar con imparcialidad y compromiso hacia la justicia, considerando los aspectos legales y el impacto social y moral de sus decisiones. “Si bien la independencia judicial es clave para garantizar un sistema robusto, también lo es la rendición de cuentas para prevenir que esta independencia se traduzca en decisiones arbitrarias o alejadas de los principios de justicia”.

En ese contexto, consideró esencial que la sociedad civil, los organismos de derechos humanos y los medios de comunicación sigan vigilantes y exijan que las resoluciones judiciales reflejen la ley, así como los principios éticos y derechos fundamentales de todas las personas.

En su oportunidad, el diputado Paulo Emilio García González invitó a la ciudadanía a investigar la trayectoria del titular del Octavo Tribunal Colegiado, Jorge Lagunes Leano, quien se ha destacado por favorecer a delincuentes de “cuello blanco” como Genaro García Luna, a quien concedió un amparo en 2022 y que hoy se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico.

Precisó que también concedió amparos a Alejandro Olvera, exrector de la Universidad del Estado de México (UAEM), implicado en la “Estafa Maestra”; al feminicida Carlos Enrique “N”, y al principal operador del Cártel Inmobiliario, Nicias Aridjis.

“Es una muestra más del componente que hay, entre traficantes de influencias y jueces corruptos”, señaló el Vocero de la Bancada de Morena. Asimismo, se pronunció a favor de la Reforma Judicial y rechazó el pacto judicial inmobiliario que tanto daño ha causado a la ciudadanía.

Tags: cartel inmobiliarioCDMXChristian von Roehrichjorge romeroJuezmorena
SendShare118Tweet74
Anterior

CDHCM cumple labores con austeridad: Nashieli Ramírez

Siguiente

Tabe enciende ‘luces de libertad’ en ‘barrio mágico’ de MH

Siguiente
Tabe enciende 'luces de libertad' en 'barrio mágico' de MH. FOTOS: Especial

Tabe enciende 'luces de libertad' en 'barrio mágico' de MH

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Los días más complicados para la Morena y su alcaldesa en Azcapotzalco, Nancy Núñez, tal parece que apenas están por venir, porque incluso podría enfrentar una consulta de revocación de mandato. FOTO: Especial

    Morena no pudo con Azcapotzalco

    1729 shares
    Share 692 Tweet 432
  • Los morenistas Mario Delgado y Lobo Román se quieren agandallar el PRD CDMX

    614 shares
    Share 246 Tweet 154
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    864 shares
    Share 346 Tweet 216
  • Mario Delgado y Lobo Román se ‘huachicolean’ al PRD CDMX

    457 shares
    Share 183 Tweet 114
  • ¿Estación ‘Josefa Ortiz’, en vez de ‘Villa de Cortés’?

    427 shares
    Share 171 Tweet 107

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Alertan sobre riesgos por fogatas en zonas forestales

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Realizará Congreso capitalino foros sobre Ley de Participación Ciudadana

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Atienden Secretaría de las Mujeres y ONU a población vulnerable

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Respalda Morena inversión en infraestructura hídrica del GCDMX

mayo 17, 2026
FOTO: Especial

Alistan dictamen sobre ley del Sistema de cuidados

mayo 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín