CIUDAD DE MÈXICO 17 DE MAYO ( CDMX MAGACIN).- La Secretaría de las Mujeres, en colaboración estratégica con ONU Mujeres México y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), brinda atención a mujeres en situación de movilidad a través de tres células de atención especializada en Ciudad Juárez, Chihuahua; Tapachula, Chiapas; y Tijuana, Baja California.
Esta estrategia, denominada “Mujeres Migrantes, Frontera a Frontera: Tus Derechos Contigo”, busca dar respuesta en territorio a las necesidades de protección y acompañamiento de mujeres migrantes, repatriadas y solicitantes de asilo.
La presencia en estas tres ciudades responde a su carácter estratégico como puntos de alto flujo migratorio en las fronteras norte y sur. En estos espacios, la Secretaría de las Mujeres brinda atención jurídica de primer contacto, acompañamiento psicosocial, canalización institucional y orientación sobre procesos migratorios.
Durante 2025, esta labor permitió realizar 5 mil 61 atenciones a mujeres, adolescentes y niñas en repatriación, y a 2 mil 390 en situación de movilidad. La estrategia incorpora un enfoque de género e interseccionalidad para atender a mujeres indígenas, afrodescendientes, LBTQ y de otros grupos vulnerables.
Un componente esencial del proyecto es la dignificación de la espera. En las células de atención se realizan actividades lúdico-recreativas y se distribuyen materiales informativos multilingües —en español, inglés, francés y créole— que incluyen guías de salud, educación y empleo, lo que facilita que las mujeres cuenten con información accesible sobre sus derechos.
Además de la atención directa, la estrategia contempla el fortalecimiento institucional a través de la capacitación constante del personal del servicio público.
Estas acciones de formación aseguran que, quienes reciben a las mujeres en las células de atención, cuenten con las herramientas necesarias para identificar riesgos de violencia de género y activar rutas de protección efectivas.
“Mujeres Migrantes, Frontera a Frontera: Tus Derechos Contigo” también articula acciones con instituciones como los Centros Integradores para Migrantes y diversos albergues especializados.
Bajo la conducción de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el Gobierno de México reafirma su compromiso de garantizar que todas las mujeres, adolescentes y niñas en situación de movilidad puedan ejercer sus derechos de manera plena.









Discussion about this post