CIUDAD DE MÉXICO 12 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El Congreso local avaló el dictamen con modificaciones normativas que buscan combatir el delito de extorsión y cobro de piso, a iniciativas propuestas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada , la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, y la diputada Tania Larios (PRI).
“El aporte de todas y todos, tanto de alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados, permitirá hacer de la Ciudad de México, una entidad más segura, de derechos y merecedora de sus habitantes”, dijo el presidente de la Comisión de Procuración de Justica, Alberto Martínez (Morena).
Acerca de lo anterior, la diputada de Morena, Martha Ávila dijo que aumentar, las penas al delito de extorsión son impostergable y esta reforma incluye el acierto de que se dupliquen las sanciones cuando estén involucrados servidores públicos en funciones o ex servidores públicos.
“En realidad, debemos asumir como representantes populares que urge atender las medidas legislativas para combatir esta infame práctica que tanto lastima a la sociedad en su conjunto”, expresó Ávila Ventura.
Expuso que, es inadmisible y condenable que, desde la función pública, se cometan este tipo de conductas que agravian y vulneran a las personas y a la confianza en las instituciones.
“Esta iniciativa está claramente orientada a brindar confianza, seguridad, tranquilidad y un claro mensaje contra la impunidad para combatir frontalmente la extorsión”, remarcó la congresista.
Con la aprobación de 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la extorsión se castigará con una pena de hasta 15 años de presión y una multa de hasta 3 mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA).
En el dictamen avalado se indica que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 realizada por el INEGI, la alcaldía Cuauhtémoc es uno de los 50 territorios más afectados por la extorsión, registrando sólo entre 2022 y 2023, un aumento del 250 por ciento.
Mientras que, investigaciones periodísticas señalan que las demarcaciones territoriales Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son en las que se presenta, en mayor porcentaje, el delito de cobro de piso, lo que genera pérdidas económicas del 20 por ciento a los pequeños comerciantes.
A su vez, la legisladora morenista, Xóchitl Bravo refirió que estas reformas pretenden resguardar el patrimonio de la ciudadanía y su integridad física, mediante la creación de una fiscalía especializada en extorsión, la implementación de una línea telefónica exclusiva para que la ciudadanía pueda denunciar este delito, y mediante al aumento de las sanciones consideradas en contra de los extorsionadores.
“La jefa de Gobierno Clara Brugada con esta propuesta de iniciativa busca tipificar la extorsión como delito grave e implica que los extorsionadores no puedan salir bajo fianza; además, el delito será perseguido por oficio, lo cual evitará que las víctimas sean intimidadas y, todo intento de extorsión será castigado como delito consumado. La propuesta también permitirá impulsar el desarrollo económico de la capital”, destacó el diputado Paulo Emilio García (Morena).