lunes, junio 30, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

 Aprueba Congreso incremento de penas por extorsión

Redacción Por Redacción
diciembre 12, 2024
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

63
Compartir
395
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 CIUDAD DE MÉXICO 12 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El Congreso local avaló el dictamen con modificaciones normativas que buscan combatir el delito de extorsión y cobro de piso, a iniciativas propuestas por la jefa de Gobierno, Clara Brugada , la alcaldesa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, y la diputada Tania  Larios (PRI).

“El aporte de todas y todos, tanto de alcaldesas, alcaldes, diputadas y diputados,  permitirá hacer de la Ciudad de México, una entidad más segura, de derechos y  merecedora de sus habitantes”, dijo el presidente de la Comisión de Procuración de Justica, Alberto Martínez (Morena).

Acerca de lo anterior, la diputada de Morena, Martha Ávila dijo que aumentar, las penas al delito de extorsión son impostergable y esta reforma incluye el acierto de que se dupliquen las sanciones cuando estén involucrados servidores públicos en funciones o ex servidores públicos.

“En realidad, debemos asumir como representantes populares que urge atender las medidas legislativas para combatir esta infame práctica que tanto lastima a la sociedad en su conjunto”, expresó Ávila Ventura.

 Expuso que, es inadmisible y condenable que, desde la función pública, se cometan este tipo de conductas que agravian y vulneran a las personas y a la confianza en las instituciones.

“Esta iniciativa está claramente orientada a brindar confianza, seguridad, tranquilidad y un claro mensaje contra la impunidad para combatir frontalmente la extorsión”, remarcó la congresista.

Con la aprobación de 59 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la extorsión se castigará con una pena de hasta 15 años de presión y una multa de hasta 3 mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA).

En el dictamen avalado se indica que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2024 realizada por el INEGI, la alcaldía Cuauhtémoc es uno de los 50 territorios más afectados por  la extorsión, registrando sólo entre 2022 y 2023, un aumento del 250 por ciento.

Mientras que, investigaciones periodísticas señalan que las demarcaciones  territoriales Cuauhtémoc, Azcapotzalco, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón son en las que se presenta, en mayor porcentaje, el delito de cobro de piso, lo que genera pérdidas económicas del 20 por ciento a los pequeños comerciantes.

 A su vez, la legisladora morenista, Xóchitl Bravo  refirió que estas reformas pretenden resguardar el patrimonio de la ciudadanía y su integridad física, mediante la creación de una fiscalía especializada en extorsión, la implementación de una línea telefónica exclusiva para que la ciudadanía pueda denunciar este delito, y mediante al aumento de las sanciones consideradas en contra de los extorsionadores.

“La jefa de Gobierno Clara Brugada con esta propuesta de iniciativa busca tipificar la extorsión como delito grave e implica que los extorsionadores no puedan salir bajo fianza; además, el delito será perseguido por oficio, lo cual evitará que las víctimas sean intimidadas y, todo intento de extorsión será castigado como delito consumado. La propuesta también permitirá impulsar el desarrollo económico de la capital”, destacó el  diputado Paulo Emilio García (Morena).

Tags: CongresoCDMXExtorisionPrincipal
SendShare25Tweet16
Anterior

Piden más vigilancia en CECATIS de la Cuauhtémoc

Siguiente

Insta PAN a reforzar seguridad en temporada decembrina

Siguiente
FOTO: Especial

Insta PAN a reforzar seguridad en temporada decembrina

No Result
View All Result
  • Si para resolver el conflicto en el Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX) se necesita la renuncia de su presidente, Rafael Guerra Álvarez, los Poderes Legislativo y Ejecutivo deberían valorar si promueven su destitución. Sólo le quedan seis meses para que concluya su presidencia, aunque otros dirán: ¡Todavía le quedan seis meses! FOTO: Especial

    ¿Renuncia de Guerra resolvería conflicto en PJ?

    1596 shares
    Share 638 Tweet 399
  • Abandonan las Utopías de Brugada en Iztapalapa

    1116 shares
    Share 446 Tweet 279
  • Paro en el PJ: Rafael Guerra es el problema

    952 shares
    Share 381 Tweet 238
  • Los 100 millones que desvió Acosta en Xochimilco

    180 shares
    Share 72 Tweet 45
  • La ‘austeridad 4T’ oficiosa de Guerra hundió al PJ

    115 shares
    Share 46 Tweet 29

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

El pleito entre ambos no fue abierto, sino soterrado. Gente allegada a Sheinbaum y ella misma con el presidente López Obrador criticaba la negligencia de Gatell, pero él se desquitó después porque filtró que sin el menor fundamento científico, Sheinbaum usó un fármaco no autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el covid. FOTO: Archivo GCDMX

Sheinbaum padeció a Gatell en el GCDMX

junio 30, 2025
Tal parece que no entienden en el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). Primero los regañó fuerte el Congreso capitalino y luego la Sala Superior del TEPJF determinó que emitieron una resolución “defectuosa”, y les tuvieron que corregir la plana, con la ratificación de Nora Arias como presidenta del PRD Ciudad de México. FOTOS: Especial / IECM

El IECM no entiende, no escucha al Congreso ni al TEPJF

junio 30, 2025
Del 1 de enero al 27 de junio de este año, con este programa los ciudadanos han entregado 408 armas cortas, 120 armas largas, 32 granadas y 39 mil 908 cartuchos. FOTO: Especial

“Sí al desarme” ha recopilado más de 8 mil armas en 6 años

junio 30, 2025
Al respecto, Xóchitl Bravo comentó que las y los diputados morenistas visitan casa por casa o realizan asambleas en las alcaldías, donde entregan las cartillas a mujeres y hombres, y explican los derechos de las primeras. FOTO: Especial

Bancada de Morena entrega ‘cartilla de derechos de las mujeres’

junio 30, 2025
Al respecto, Xóchitl Bravo comentó que las y los diputados morenistas visitan casa por casa o realizan asambleas en las alcaldías, donde entregan las cartillas a mujeres y hombres, y explican los derechos de las primeras. FOTO: Especial

junio 30, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín