CIUDAD DE MÈXICO 20 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 150 del Reglamento del Poder Legislativo en materia de mociones suspensivas, propuesto por la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias.
La diputada Martha Ávila (MORENA), presidenta de la Mesa Directiva, dijo que esta propuesta busca subsanar los vacíos que derivan en el entorpecimiento del proceso parlamentario.
Ávila Ventura comentó que se tuvo una experiencia de abuso en que se utilizaron prácticas dilatorias para que una moción de cientos de páginas fuera leída por una diputada durante más de nueve horas, por lo cual se debe contar con un adecuado y fluido quehacer legislativo.
Expusieron que, los cambios propuestos consisten en modificar los párrafos segundo y tercero; y adicionar un párrafo cuarto, recorriéndose el subsecuente, y reformar este último, todos del artículo 150 del Reglamento del Congreso.
Con esto se establece que “la moción suspensiva deberá presentarse por escrito ante la Mesa Directiva, firmada por sus autores antes de que inicie la discusión en lo general, señalando el asunto cuya discusión se pretende suspender”.
Deberá acompañarse del fundamento legal y las razones o motivos que la justifiquen. Si cumple con los requisitos señalados, la presidencia solicitará que la o el promovente haga uso de la tribuna hasta por diez minutos para exponerla.
Al término de la exposición, la secretaría preguntará al pleno, en votación económica, si la moción se toma en consideración de manera inmediata.
En caso afirmativo se discutirá y votará en el acto, y podrán hablar al efecto, hasta tres oradoras u oradores en contra y a favor por cinco minutos. Si la resolución fuera negativa, se tendrá por desechada y continuará el curso de la discusión.
Mientras que, el diputado Jesús Sesma (PVEM) refirió que el objetivo de la reforma es poner orden en los debates que tienen lugar en el pleno del Congreso, no busca limitar expresiones. Aclaró que específicamente pretende la eliminación de la lectura de la moción por parte de la secretaría de la Mesa Directiva; poner a consideración del pleno si la moción será incluida en el debate.
Así como dar voz a tres oradores a favor y tres en contra para expresar su opinión respecto a la moción.
Asimismo, la diputada Xóchitl Bravo dijo que no se busca quitar la moción suspensiva, sólo se regular el uso del tiempo y evitar prácticas dilatorias y que el acuerdo respecto a la propuesta fue tomado entre coordinadores y vicecoordinadores de las agrupaciones parlamentarias para regular los tiempos de intervención, por lo que es una decisión colegiada, la legisladora
El diputado Alejandro Carbajal González (Asociación Parlamentaria Progresista dela Transformación) señaló que no se está aplicando ninguna ley mordaza ni se eliminan las mociones suspensivas, sólo se busca la alternativa de que se regulen y ordenen, “para que las leyes salgan de manera inmediata”. Y evitar “los engaños a la ciudadanía con prácticas dilatorias innecesarias”.
También, la congresista Elizabeth Mateos (MORENA) aseguró que esta modificación plantea que quien promueva una moción haga uso de la voz para exponer sus argumentos hasta por 10 minutos, reforzando el compromiso de las herramientas legislativas para enriquecer el debate y respondiendo a una exigencia de eficacia con la labor los diputados.