Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Prominentes militantes del PAN fueron los primeros sorprendidos al conocer la designación de Víctor Hugo Mendoza, hermano del alcalde de Benito Juárez, Luis Mendoza, como secretario general adjunto del partido en la Ciudad de México, porque hasta donde se sabía públicamente enfrentaba una orden de aprehensión como parte del expediente del llamado “cartel inmobiliario”.
Sin embargo, de acuerdo con fuentes del PAN consultadas este jueves, el ex director de Planeación de la Alcaldía Benito Juárez ganó varios amparos contra las actuaciones y la propia orden de aprehensión de un juez de control en la Ciudad de México, por lo que “ya no enfrenta pendiente alguno con la justicia, goza a plenitud de sus derechos políticos y por ello puede ocupar el cargo partidista”, me afirman.
El que haya ganado esos juicios de amparo desvirtúa las versiones y sospechas que traen varios panistas consultados por este reportero, de que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) se habría desistido de las órdenes de aprehensión, a cambio de un respaldo político del alcalde Luis Mendoza a la gestión de Clara Brugada.
Le dan más peso a la versión de que en realidad Víctor Mendoza ganó los amparos porque “era un perseguido político” del anterior gobierno de Morena en la capital del país. Ante ello, consideran que en un plazo perentorio también se dará la liberación del ex jefe delegacional de Benito Juárez, Christian Von Roehrich, preso desde abril del 2023, como parte del mismo expediente del “cartel inmobiliario”.
Hay un hecho irrefutable: la utilidad política de los gobiernos de Claudia Sheinbaum y Martí Batres para la enorme investigación del “cartel inmobiliario” ya no existe, porque la intención fue conservar la Jefatura de Gobierno en las elecciones del año pasado. Hoy, en todo caso, a Brugada le conviene más tener el respaldo de los 16 alcaldes de la capital, porque tampoco es que traiga la mejor relación con la presidenta de la República.
El Comité Regional del PAN en la CDMX está encabezado por Luisa Gutiérrez, quien junto con el secretario general Héctor Barrera, fueron designados por los consejeros en diciembre, quienes la noche de este martes aprobaron a los demás integrantes de ese Comité. Aquí el listado, según cada uno de los “quintos” a que pertenecen:
Luisa Gutiérrez se quedó con el mayor número de posiciones: las Secretarías de Capacitación, de Astrid Espinoza; Comunicación, César Valle, y Ernesto Coronel, en Planeación Estratégica, y la Secretaría de Fortalecimiento, con Alejandra Reyes.
También con tres posiciones, el alcalde de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe: Secretaría de Participación Ciudadana (recién creada), Alejandro Méndez; de Gobierno, Miguel Errasti, y de Afiliación, César Herrera, áreas clave para el control del partido en los próximos años, porque viene una enorme campaña de afiliación para construir el “ejército azul”.
Taboada tendrá tres: Secretaría General, Héctor Barrera; la Electoral, con Óscar Estrada, y la de vinculación, con Hugo Caballero.
En el caso de Víctor Mendoza, además del hermano, tendrá o0tra posición: la Secretaría de Estudio, de Tere Cisneros.
Finalmente, de Andrés Atayde son solamente dos: Secretaría de Promoción Política de la Mujer, de Ámbar Reyes, y la Empresarial, Celina Saavedra. Otro alcalde de militancia panista, Carlos Orvañanos, de Cuajimalpa, no pinta para nada en la estructura del partido en la capital, por lo que ni su eventual candidatura en 2027 tiene garantizada. Lo veremos.
FOTOS: Especial / Archivo