• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Iztapalapa e INAH van por conservación de espacios históricos

Redacción Por Redacción
enero 22, 2025
En Alcaldías
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

296
Compartir
442
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 22 DE ENERO (CDMX MAGACIN).- A fin de impulsar el cuidado de los recintos culturales en Iztapalapa, la alcaldesa Aleida Alavez se reunió con el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, antropólogo Diego Prieto, con quien acordó lineamientos generales de colaboración para establecer acciones clave en favor de la conservación de recintos culturales en la demarcación.

«La alcaldía Iztapalapa está interesada en su colaboración para solicitar a la Comisión de Patrimonio Mundial el ingreso de diversos monumentos a la Lista de Patrimonio Mundial con carácter mixto denominado ‘Iztapalapa, sus pueblos, barrios y riqueza natural’”, dijo.

Ante la directora del Centro Cultural del Ex Convento de Culhuacán. Carmen Mendoza, y acompañada de integrantes del Concejo de la Alcaldía, Aleida Alavez expresó que en la demarcación existen diversos monumentos culturales que por años han sufrido de desgaste importante, y que requieren de una intervención para su restauración, «por lo que en esta administración requerimos del apoyo del INAH, para lograr este objetivo».

La mandataria propuso la firma de un convenio con el INAH, que establezca compromisos comunes y lo que la demarcación ha significado a lo largo del tiempo para la Ciudad de México, cuyo centro histórico cumple 700 años de su fundación.

«Reconocemos que la sociedad iztapalapense es culturalmente diversa y le apostamos al diálogo frente a la adversidad que se nos presenta como reto, por eso queremos rescatar la identidad a través de sus monumentos, paleontológicos, arqueológicos, históricos y artísticos de Iztapalapa, y estoy segura que con la colaboración del INAH vamos a poder darle a nuestra demarcación una nueva cara», declaró.

Por su parte, Diego Prieto, director del INAH, manifestó la disposición del Instituto de colaborar en ese sentido, y fortalecer la conservación de espacios históricos en Iztapalapa.

Comentó que el ex convento de Culhuacán se plantea como centro que forma parte de la comunidad y no sólo como museo, a fin de que se desarrollen programas culturales en los que participe la gente.

«Es momento de reforzar la colaboración, para que sepan que es un espacio de la comunidad y de la alcaldía; es su casa, es un espacio donde tienen ustedes la posibilidad de realizar gran cantidad de eventos culturales», señaló.

Durante el encuentro, Prieto Hernández expuso facsímiles de las tiras de Tetepilco y Boturini, de relevancia histórica para Iztapalapa.

 

 

Tags: AlcaldíasPrincipal
SendShare118Tweet74
Anterior

Concluye Congreso foro sobre salud mental

Siguiente

Coyoacán, quien más invierte en mejoramiento de mercados

Siguiente
FOTO: Especial

Coyoacán, quien más invierte en mejoramiento de mercados

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Resulta que el director del ISSSTE, Martí Batres, sucesor de Claudia Sheinbaum de 2023 a 2024 al frente del Gobierno capitalino, continuó el litigio que tuvo su origen en decisiones del Gobierno de Felipe Calderón en esa dependencia. FOTOS: Especial

    Los Batres le hacen la chamba a Calderón

    479 shares
    Share 192 Tweet 120
  • El PVEM reventó la alianza

    410 shares
    Share 164 Tweet 103
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    403 shares
    Share 161 Tweet 101
  • Se pulveriza la oposición en La Magdalena Contreras

    391 shares
    Share 156 Tweet 98
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    382 shares
    Share 153 Tweet 96

MÁS RECIENTES

Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
El jueves, en el Congreso de la Ciudad de México se dio un acalorado debate que podría decirse es anticipado de la contienda que vendrá entre el PAN y Morena no sólo por la Alcaldía Tlalpan, sino por sus distritos electorales. FOTO: Especial

Debate electoral anticipado por Tlalpan

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Asisten más de 200 mil personas al espectáculo de 31 Minutos

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Celebra Congreso CDMX a las infancias

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Registra La Magdalena Contreras disminución en percepción de inseguridad

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín