miércoles, agosto 20, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Instan a Alcaldías concientizar sobre consumo de alcohol y tabaco

Redacción Por Redacción
febrero 6, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

64
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 06 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).-Diputados locales exhortaron a  las 16 alcaldías a que implementen acciones encaminadas a informar a la ciudadanía, respecto a la importancia de reducir el consumo de alcohol y tabaco.

Además, promover,  los beneficios de realizar actividad física, como medidas para prevenir el cáncer, así́ como la difusión del hashtag #UnidosPorLoÚnico, durante febrero, a fin de centrar la atención en la persona antes que al paciente.

Lo anterior en conmemoración, el pasado día 4 del presente mes, del “Día Mundial Contra el Cáncer”, a fin de centrar la atención en la persona antes que al paciente.

“Son nuestros hábitos los que nos definen, y en el tema salud, son ellos quienes determinan la calidad de vida que queremos. Son alarmantes las cifras al alza del alcoholismo, el tabaquismo y el sedentarismo, abiertos enemigos de las enfermedades, y muy en particular, del cáncer”, dijo la diputada Valeria Cruz.

En México, el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida en la población, y en 2022 se registraron sus prevalencias de consumo fue de 55 por ciento en adultos de 20 años en adelante, y de 20.6 por ciento en adolescentes de 10 a 19 años.

Respecto a la actividad física, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para 2023 reportó que solo 39.8 por ciento de la población de 18 años y más, realizaba alguna actividad física en su tiempo libre.

Estas cifras, relacionadas con la incidencia del cáncer en México, arrojan que de 1990 a 2017, se ha presentado un incremento de 15 por ciento. Los estados más afectados Sonora, Chihuahua y la Ciudad de México, de acuerdo con información obtenida por el Colegio de México.

El Instituto de Salud para el Bienestar ha emitido recomendaciones para reducir la incidencia del cáncer, pues es claro que ésta aumenta conforme aumenta la edad.

Por tal motivo, llama a la población a evitar el consumo del tabaco y alcohol, así como tener actividad física, una adecuada alimentación con abundantes verduras y frutas, y evitar el sobrepeso o la obesidad.

Desde el año 2000 se conmemora el 4 de febrero como el “Día Mundial contra el Cáncer”, los países miembros de la cumbre Mundial contra el cáncer para el nuevo milenio, han señalado que “los derechos de los enfermos de cáncer son derechos humanos”, y destacan que “el movimiento actual para definir y adoptar los derechos de los enfermos de cáncer es básico a la hora de reconocer y proteger el valor y la dignidad de las personas con cáncer en todo el mundo”.

“La difusión del hashtag #UnidosPorLoÚnico busca centrar la atención en la persona más allá del paciente, es decir, en resaltar las necesidades de las personas y las comunidades en la atención oncológica, reconociendo que cada persona es única.

Agregó: “Es fundamental escuchar sus preocupaciones con empatía, permitiéndole participar activamente en el proceso de toma de decisiones, en lugar de ser sólo un receptor pasivo de atención, esto en congruencia con la actual política humanista de atención a la salud, que caracteriza el movimiento transformador de nuestro país”, expuso la legisladora Cruz

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Piden a GCDMX vigilancia en vialidades

Siguiente

La Constitución CDMX no debe quedarse sólo en el papel: Nora Arias

Siguiente
FOTO: Especial

La Constitución CDMX no debe quedarse sólo en el papel: Nora Arias

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La renuncia el viernes pasado de Diego Saturno a la titularidad del Canal del Congreso de la Ciudad de México sacó a la luz la crisis que hay relacionada con ese importante medio que forma parte de todo el aparato del Sistema Público de Radiodifusión, consagrado en la Constitución federal y por supuesto también en la de la capital del país. FOTOS: Especial

    Agoniza el Canal del Congreso CDMX

    100 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Alcaldesa Aleida pierde diputada aliada por agresión

    97 shares
    Share 39 Tweet 24
  • Reprueban a Brugada en corrupción, crimen y agua

    95 shares
    Share 38 Tweet 24
  • Walmart se apodera ilegalmente de datos personales

    86 shares
    Share 34 Tweet 22
  • Jóvenes, señal de alarma en el Congreso

    81 shares
    Share 32 Tweet 20

MÁS RECIENTES

Por tercera vez en 11 meses de su administración –fracasó en las dos anteriores–, la jefa de Gobierno, Clara Brugada lanza un plan para tapar cientos de miles de baches, sólo que esta ocasión ya no le llamará “bachetón”, sino un nombre pomposo: “Programa Integral de Mantenimiento de la Carpeta Asfáltica”. FOTO: Especial

Los baches de Brugada

agosto 19, 2025
FOTO: Facebook / Ramiro Córdova

Aleida no debería proteger funcionarios agresores de diputada

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Interponen amparo contra ‘Bando 1’ de Brugada

agosto 19, 2025
La alcaldía Benito Juárez habilitó el Centro para la Prevención de las Violencias de Género hacia las Mujeres y su Empoderamiento como albergue para que los damnificados de la explosión, por presunta acumulación de gas en el edificio de Edzna 42, Colonia Independencia, tengan un lugar para instalarse temporalmente y cuenten con los servicios básicos.

Alcaldía Benito Juárez habilita albergue para damnificados por explosión

agosto 19, 2025
FOTO: Especial

Alcaldía BJ habilita albergue para vecinos afectados por explosión

agosto 19, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín