lunes, septiembre 1, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Piden más facultades de verificación para Alcaldías

Redacción Por Redacción
marzo 25, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

66
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 25 DE MARZO (CDMX MAGACIN).- El diputado por Morena, Alberto Vanegas Arenas, presentó una iniciativa con el objetivo de dotar a las alcaldías de atribuciones en materia de verificación administrativa, para que puedan establecer convenios de coordinación con el INVEA y otras autoridades competentes para fortalecer los procesos de inspección y sanción en sus demarcaciones.

«Es urgente fortalecer las facultades de verificación de las alcaldías y garantizar una coordinación efectiva con el INVEA, pues las alcaldías enfrentan dificultades para hacer cumplir sus resoluciones de verificación, lo que da lugar a negocios irregulares, construcciones fuera de la norma y afectaciones al espacio público sin penas efectivas”, dijo ante legisladoras y legisladores.

Vanegas Arenas refirió que esta propuesta, que adiciona el artículo 39 BIS a la Ley Orgánica de Alcaldías de la Ciudad de México, es un paso para una mayor eficacia en la detección de irregularidades y en la aplicación de sanciones, asegurando que la Ley sea respetada.

«El espíritu es continuar avanzando hacia un esquema de gobernanza más eficiente, donde cada instancia de gobierno cuente con atribuciones claras y coordinadas para responder a los desafíos urbanos y metropolitanos de nuestra región», comentó.

Durante su exposición de motivos, el diputado tlalpense señaló que la aplicación de las revisiones, en mayor medida, depende del Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), organismo responsable de llevar a cabo inspecciones periódicas, aplicar sanciones y clausuras, verificar requisitos de seguridad e higiene, y promover el cumplimiento de la normativa vigente.

Sin embargo, expresó, en la propia Ley del Instituto se establecen mecanismos de colaboración con las alcaldías, pero la Ley Orgánica de Alcaldías no reconoce expresamente estas atribuciones, lo que genera una contradicción jurídica y dificulta la actuación coordinada en el territorio.

«Las alcaldías, como responsables del primer contacto con la ciudadanía, son las primeras instancias a las que acuden nuestras vecinas y vecinos en busca de soluciones a sus problemáticas cotidianas. Actualmente, la falta de armonización en el marco normativo que regula su actuación en los procesos de verificación, ha generado un vacío legal que limita su capacidad de actuación y coordinación con el INVEA», reiteró.

Y es que, en 2023, el INVEA llevó a cabo más de 32 mil visitas de verificación, de las cuales, un 40% estuvo relacionado con establecimientos mercantiles, un 35% con el sector transporte y un 25% con verificaciones urbanísticas y ambientales.

Tan solo en el primer semestre de 2024, se han clausurado más de 500 establecimientos por incumplimientos normativos y se han emitido sanciones por violaciones en materia de impacto ambiental, movilidad y uso de suelo.

La falta de coordinación en materia de verificación administrativa ha generado un escenario en el que las irregularidades en establecimientos mercantiles, transporte, construcción y uso de suelo proliferan sin un control efectivo.

«Como sabemos, uno de los sectores más críticos en materia de verificación es el desarrollo urbano y la construcción inmobiliaria. A pesar de que la normatividad establece límites estrictos en cuanto a uso de suelo, densidad e impacto ambiental, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México, en los últimos cinco años, el 35% de las construcciones nuevas ha presentado alguna irregularidad en materia de permisos, lo que genera conflictos urbanos y de infraestructura y, por supuesto, riesgos para la población», aseguró.

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXGCDMXPrincipal
SendShare26Tweet17
Anterior

En CDMX, escondieron muertos entre ‘desaparecidos’

Siguiente

Acusa PAN opacidad en UTOPÍA de ÁO

Siguiente
FOTO: Especial

Acusa PAN opacidad en UTOPÍA de ÁO

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Sabedores de que las elecciones de 2027 en la Ciudad de México podrían complicarse para la izquierda, los tres partidos de esa corriente ideológica en la capital del país han hecho una alianza en el Congreso, que podría repetirse en las urnas en los próximos comicios. FOTO: Especial

    Se junta toda la izquierda de la CDMX

    152 shares
    Share 61 Tweet 38
  • Morena perdería al menos 4 Alcaldías

    368 shares
    Share 147 Tweet 92
  • En veremos, el oficio político de Cravioto

    140 shares
    Share 56 Tweet 35
  • No cederemos a chantajes de vendedores ambulantes: Luis Mendoza

    131 shares
    Share 52 Tweet 33
  • El Canal del Congreso se tragará a Comunicación Social

    103 shares
    Share 41 Tweet 26

MÁS RECIENTES

Así como hace unos meses el coordinador del PVEM, Jesús Sesma se la aplicó a su homóloga de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, Xóchitl Bravo, este domingo le tocó a la presidenta saliente, Martha Ávila Ventura, a quien le bloqueó la designación de Sara Alicia Alvarado Avendaño para integrar el Pleno del Órgano de Administración Judicial, instancia de cinco integrantes del Poder Judicial de la CDMX. Al Congreso le toca designar a una. FOTO: Especial

Cría cuervos… y se te rebelará el PVEM

agosto 31, 2025
Sesma se ‘agandalla’ la oficina de estenógrafos

Sesma se ‘agandalla’ la oficina de estenógrafos

agosto 31, 2025
Ajustan Ley para que 137 juzgadores rindan protesta

Ajustan Ley para que 137 juzgadores rindan protesta

agosto 31, 2025
FOTO: Especial

Cambia coordinador el PVEM en el Congreso

agosto 31, 2025
FOTO: Especial

Blindar BJ360° implementa operativo “Caminito de la Escuela”

agosto 31, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín