• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Exigen que violencia familiar se persiga de oficio

Redacción Por Redacción
abril 3, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

294
Compartir
439
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 03 DE ABRIL (CDMX MAGACIN).- La diputada Ana Buendía solicitó que, los casos de violencia familiar se perseguirán de oficio y podrán ser denunciados no únicamente por la víctima, sino por quien pueda dar testimonio del delito.

“Por ello, la reforma que propongo busca romper este círculo perverso. Convertir la persecución de este delito en un acto de justicia automática, que no dependa del sufrimiento silencioso de las víctimas, sino de la obligación de nuestras instituciones de protegerlas. No más trabas, no más burocracia que beneficie al agresor. La violencia familiar debe ser combatida con todo el peso de la ley, sin concesiones”, expresó Buendia Garcia.

Expuso que la denuncia de delitos en casos de violencia familiar no puede depender de la voluntad de quien está en una situación de vulnerabilidad. No es justo que las víctimas sean obligadas a enfrentar solas una batalla que requiere el respaldo de la sociedad y el Estado.

Explicó que la reforma modifica el artículo 200 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, estableciendo que el delito de violencia familiar será perseguido de oficio, eliminando la necesidad de denuncia por parte de la víctima.

Asimismo, aquellas fracciones que actualmente se consideran excepciones para proceder de oficio, se integran como agravantes del delito, fortaleciendo el marco legal para garantizar una protección efectiva y una sanción más severa contra los agresores.

De acuerdo con el informe “México en números”, creado con base en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en enero de 2025, se registraron 19,313 denuncias a nivel nacional, mientras que la Ciudad de México, junto con el Estado de México y Guanajuato, concentró el 31% de estos casos.

A su vez, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que en 2024, 8.4% de los hogares en áreas urbanas sufrieron violencia, y en 27.3% de los casos, las víctimas fueron menores de edad. Además, el aumento de feminicidios de niñas y adolescentes, de 9 casos en 2024 a 11 en 2025, pone en evidencia la gravedad del problema. Estas cifras no son solo números; son vidas fracturadas por la impunidad y la falta de acción.

“No podemos seguir permitiendo que la violencia se normalice. No podemos quedarnos en discursos vacíos. Es momento de actuar. Porque detrás de cada denuncia no presentada hay una víctima sin voz, y es nuestra responsabilidad asegurarnos de que, por fin, sean escuchadas”.

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare118Tweet74
Anterior

 Piden comedores para instituciones educativas

Siguiente

Proponen pensiones alimenticias sin necesidad de solicitud

Siguiente
FOTO: Especial

Proponen pensiones alimenticias sin necesidad de solicitud

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Resulta que el director del ISSSTE, Martí Batres, sucesor de Claudia Sheinbaum de 2023 a 2024 al frente del Gobierno capitalino, continuó el litigio que tuvo su origen en decisiones del Gobierno de Felipe Calderón en esa dependencia. FOTOS: Especial

    Los Batres le hacen la chamba a Calderón

    480 shares
    Share 192 Tweet 120
  • El PVEM reventó la alianza

    411 shares
    Share 164 Tweet 103
  • Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    404 shares
    Share 162 Tweet 101
  • Se pulveriza la oposición en La Magdalena Contreras

    393 shares
    Share 157 Tweet 98
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    385 shares
    Share 154 Tweet 96

MÁS RECIENTES

Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
El jueves, en el Congreso de la Ciudad de México se dio un acalorado debate que podría decirse es anticipado de la contienda que vendrá entre el PAN y Morena no sólo por la Alcaldía Tlalpan, sino por sus distritos electorales. FOTO: Especial

Debate electoral anticipado por Tlalpan

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Asisten más de 200 mil personas al espectáculo de 31 Minutos

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Celebra Congreso CDMX a las infancias

abril 30, 2026
FOTO: Especial

Registra La Magdalena Contreras disminución en percepción de inseguridad

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín