domingo, octubre 5, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Brugada ‘maquilla’ cifras de homicidios dolosos: Olivia Garza

Redacción Por Redacción
abril 24, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

67
Compartir
418
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Guillermo Juárez / CDMX Magacín

La diputada Olivia Garza acusa que el Gobierno de la Ciudad de México, que encabeza Clara Brugada, esconde, maquilla las verdaderas estadísticas de homicidios dolosos como personas desaparecidas, para hacer creer que se ha reducido la incidencia de este grave delito en la capital del país.

“Yo creo que sí están maquillando las cifras de los homicidios (dolosos) y los están escondiendo en la estadística de los desaparecidos en la Ciudad de México. Estábamos hablando en 2021 de 283 personas desaparecidas y hoy tenemos mil 539 desaparecidos. Es un aumento del 444 por ciento al 2024”, expresa Garza de los Santos, del PAN.

La estadística en la que se basa Garza son los reportes del INEGI y de la Comisión Nacional de Búsqueda en el periodo del 2021 a 2024.

La congresista dice lo anterior a pregunta expresa de CDMX MAGACIN, tras presentar un punto de acuerdo para exhortar a las Alcaldías a conformar un grupo de búsqueda, como lo estipula el artículo 40 de la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México.

Expone que de acuerdo con los datos consultados, las Alcaldías de Iztapalapa y Gustavo A. Madero son las que presentan más este problema de desapariciones. “Incluso, en la Alcaldía Iztapalapa hay un aumento de más del 600% de personas desaparecidas y no localizadas”, remarcó la legisladora del PAN.

Añade que las autoridades gubernamentales son omisas al momento de presentar los informes, el estatus y cifras de los casos.

“Las personas que encuentran desgraciadamente no las están reportando como homicidios (dolosos), sino como personas no identificadas. Entonces, ahí es donde se está dando, digamos, están maquillando las cifras y pareciera que no están subiendo los homicidios (dolosos), pero lo que está pasando es que los están mandando al rubro de desaparecidos”, afirma.

Continua: “Y de los no identificados, yo creo que es un tema de omisión y están tratando de maquillar las cifras y no mostrarnos que están subiendo los homicidios dolosos en la Ciudad de México que estas personas desaparecidas y las que llegan a encontrarse están fallecidas”.

Olivia Garza considera que el Gobierno capitalino se ve rebasado ante las problemáticas que genera la metrópoli más grande de México, por lo que es necesario que se apoye en los gobiernos de nivel Municipal para descentralizar los trabajos de búsqueda.

“Lo ideal es que, las estadísticas se revisen de manera mensual para que podamos meter los datos más certeros y para que preocupación de que estén mandando a desaparecidos y quitando los de homicidios si no visualizamos un problema no se va a atender y si lo estamos maquillando menos se va atender lo que está pasando en la Ciudad de México”, sostiene.

Y puntualiza con un llamado: “Unamos esfuerzos. Que las 16 alcaldías, sin importar colores ni partidos, le entren al tema, le entren a esta problemática, que conformen su grupo de búsqueda en coordinación con el Gobierno central y las autoridades que así lo requieran; estamos convencidos que de esta manera se tendrán mejores resultados”, concluye Garza.

 

FOTO: Especial

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare27Tweet17
Anterior

Impulsan centro de acopio para brigadas comunales en Alcaldías

Siguiente

Ven triada en IECM al servicio de Monreal, Haces y Lobo

Siguiente
FOTO: Especial

Ven triada en IECM al servicio de Monreal, Haces y Lobo

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • La alcaldesa de Azcapotzalco, Nancy Núñez (Morena) evidenció su novatez y falta de oficio político al dejar crecer el problema social del megaproyecto de 639 departamentos para unas 2 mil personas, que la empresa desarrolladora “Quierocasa”, amiga de la “4T”. FOTO: Especial

    Otra derrota de la alcaldesa de Azcapotzalco

    121 shares
    Share 48 Tweet 30
  • Nashieli, vigía y blindaje de Sheinbaum

    120 shares
    Share 48 Tweet 30
  • El oportuno exilio dorado de Encinas

    111 shares
    Share 44 Tweet 28
  • Encinas sabía y nadó de ‘muertito’

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Brugada elude responsabilidad y culpa a Tláloc

    93 shares
    Share 37 Tweet 23

MÁS RECIENTES

Alcaldes de La Magdalena Contreras y ÁO entregan Puente Coyotera rehabilitado

Alcaldes de La Magdalena Contreras y ÁO entregan Puente Coyotera rehabilitado

octubre 4, 2025
El alcalde, Fernando Mercado Guaida fue testigo de honor del sorteo de la Primera Copa Magdalena “Por La Paz”, torneo de fútbol que busca fortalecer el tejido social de la demarcación, inculcando en la juventud la cultura del deporte entre las y los jóvenes que practican esta actividad física. FOTOS: Especial

El balón rodará en La Magdalena Contreras con la primera copa «Por la Paz”

octubre 3, 2025
Esta iniciativa busca detectar de manera oportuna problemas de depresión y salud mental para evitar situaciones de riesgo. FOTOS: Especial

Es MH primera Alcaldía CDMX en implementar «Escuelas Positivas»

octubre 3, 2025
Alcaldía BJ atendió de inmediato incendio en Iztaccíhuatl

Alcaldía BJ atendió de inmediato incendio en Iztaccíhuatl

octubre 3, 2025
Desde el 28 de mayo, más de 4 meses, el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, que preside Armando Ambriz, recibió el mandato de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que emita un resolutivo en el que reproduzca su sentencia en que se reconoce a Nora Arias como la presidenta del PRD Ciudad de México. FOTO: Especial

El desacato del Tribunal Electoral de la CDMX

octubre 2, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

La Historia del Pronóstico Futbolístico Según Betzoid España
No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín