Mensaje Político
Alejandro Lelo de Larrea
Por la enorme cercanía de José Gerardo Huerta Alcalá con Ernestina Godoy, ex titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ), así como la existencia de denuncias en redes sociales y mediáticas sobre sus supuestas historias negras, los diputados del PAN en el Congreso de la Ciudad de México se negaban a aprobar su designación como titular de la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción.
Eran los argumentos de panistas para ir contra alguien del grupo de Ernestina Godoy, actualmente titular de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República, a quien alucinan, porque ella les abrió el expediente del llamado “cártel inmobiliario”, con el cual desbarrancaron las aspiraciones del grupo político de Jorge Romero para ganar la Jefatura de Gobierno de la CDMX el año pasado.
Hace unos días, el tema del “cartel inmobiliario”, que según la presidenta Claudia Sheinbaum encabeza Jorge Romero, hoy presidente nacional del PAN, fue utilizado para aplacar nuevamente los ímpetus opositores panistas de no avalar a Huerta Alcalá, el elegido de Palacio con el aval de Clara Brugada, para esa cartera de “anticorrupción”.
La designación de Huerta Alcalá fue avalada la semana pasada en la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso CDMX –con el apoyo de los panistas–, junto con la del titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Daniel Osorio Roque, también del grupo de Godoy. Ambos, al mismo tiempo, son cercanos a Ulises Lara, odiado por los blanquiazules, porque se encargó de operar con el Ministerio Público, en juzgados y en medios de comunicación el tema del cartel inmobiliario.
Desde el PAN hicieron notar las denuncias –varias son anónimas– en contra de Huerta Alcalá, a quien le han atribuido abuso de autoridad en su encargo como titular de la Unidad de Asuntos Internos de la FGJ. También supuestos hechos de corrupción. Le atribuyeron que pedía dinero a cambio de no sancionar a funcionarios; que utilizaba recursos públicos para su persona; que ejercía violencia contra las mujeres y protegía a misóginos y acosadores sexuales.
Romero había tirado línea para que el PAN se opusiera al menos a la designación de Huerta. Pero bastaron unas cuantas filtraciones en medios de comunicación de que el tema del cartel inmobiliario seguía vivo y podía haber nuevas órdenes de aprehensión para que el jefe máximo panista desistiera sus ínfulas opositoras.
Los señalamientos contra Huerta Alcalá preocuparon en principio a algunos diputados de Morena, quienes indagaron y no encontraron investigaciones o sanción alguna contra su candidato. Sólo señalamientos en redes y algunos medios de comunicación, por lo que ahí quedó. Lo que no ha terminado de gustar a morenistas es que su padrino en la Procuraduría capitalina fue Jesús Orta, el ex secretario de Seguridad Ciudadana prófugo de la justicia desde hace casi 6 años.
Entre que no le encontraron ninguna sanción formal a Huerta Alcalá y el apretón que le dieron a Jorge Romero, el PAN en el Congreso de la CDMX decidió que acompañará en el Pleno este martes su nombramiento, así como el de Osorio. En diciembre también apoyaron la designación Bertha Alcalde Luján como titular de la FGJ.
El “cártel inmobiliario” habrá de perseguir a Jorge Romero y al PAN por mucho tiempo, tema con el que ya les tomaron la medida y los doblegarán para lo que sea necesario, con mayor razón si continúan su mudanza de Benito Juárez a Cuajimalpa. Lo veremos.
FOTO: Especial
Discussion about this post