CIUDAD DE MÉXICO 19 DE MAYO (CDMX MAGACIN).- La Comisión de Turismo del Congreso local aprobó el dictamen a la iniciativa para prevenir, la explotación sexual de niños y adolescentes.
La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Víctor Hugo Romo señala que este problema demanda un enfoque que garantice y proteja a las niñas, niños y adolescentes de la Ciudad de México.
Asimismo, se n modificaciones el dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 3, al adicionar una fracción I Ter; una fracción XII Ter al artículo 7; una fracción VII Quater, al artículo 60; las fracciones IV y V al artículo 60 Bis; y una fracción VIII Bis, al artículo 61 Ter de la Ley de Turismo local
“A pesar de los esfuerzos gubernamentales y privados, como la implementación del Código de Conducta Nacional para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes en el Sector de los Viajes y el Turismo, las disposiciones existentes no han logrado consolidar mecanismos efectivos y obligatorios que involucren a todos los actores del sector turístico, incluyendo hoteles y plataformas digitales de hospedaje”, se expone.
Al fundamental el dictamen, la presidenta de la Comisión de Turismo, diputada del MC, Luisa Ledesma explicó que este problema demanda un enfoque que garantice la protección de este sector, ya que los casos de trata y explotación infantil han crecido, por lo que es urgente implementar políticas públicas para proteger a las poblaciones más vulnerables.
Los integrantes de esta Comisión coincidieron con los objetivos planteados en la iniciativa, que busca establecer un marco legal que regule y refuerce las medidas administrativas dirigidas a prevenir la explotación infantil, en contextos turísticos, incluida la regulación de transporte turístico.
Se plantea que deben vigilarse estas actividades, capacitar a prestadores de servicios turísticos, a fin de que los actores de la industria turística estén preparados para identificar y denunciar señales de abuso, además de adoptar prácticas que se armonicen con los estándares internacionales de Derechos Humanos.
“Los anfitriones deben de ser conscientes de su papel en la protección de los derechos de los niños, asegurando que los espacios ofrecidos no faciliten la explotación sexual infantil”, señaló la legisladora.
Discussion about this post