lunes, septiembre 1, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX Gobierno CDMX

Realizan GCDMX e IMSS Jornada de Salud para Mujeres

Redacción Por Redacción
mayo 28, 2025
En Gobierno CDMX, Nacional
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

64
Compartir
398
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 28 DE MAYO (CDMX MAGACIN).-En la inauguración de la Jornada de Salud para las Mujeres, la jefa de Gobierno, Clara Brugada y el director general del IMSS, Zoé Robledo han puesto en marcha servicios y programas para visibilizar el derecho a la salud para las mujeres.

“Hoy reafirmamos nuestro compromiso de construir una ciudad que produzca salud. No sólo atender enfermedades: produce salud. Una ciudad cuidadora, una ciudad que escucha, una ciudad que atiende. Una ciudad donde ser mujer no sea un riesgo, sino una oportunidad de vivir con plenitud, libertad y salud”, afirmó Brugada Molina.

En el marco del Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres y la Higiene Menstrual, Brugada anunció la puesta en marcha de seis acciones y programas para fortalecer y garantizar el derecho a la salud de las mujeres, niñas y adolescentes.

Destacando la promoción del uso de la copa menstrual en adolescentes de primaria y secundaria, que, a su vez, permita romper con mitos, generar un ahorro y combatir la contaminación ambiental provocada por los desechos de toallas femeninas.

Ante mujeres, niñas y adolescentes que acudieron a la primera jornada de salud femenina, realizada en el Barco Utopía de la alcaldía Iztapalapa, Brugada Molina anunció, también, que su administración priorizará la atención a la mujer en el periodo de menopausia mediante atención médica, concientización y combate a mitos, ello con acompañamiento emocional y entrega –cada tres meses– de tratamientos hormonales gratuitos a todas las mujeres que lo necesiten.

Acompañada por autoridades y legisladores, la mandataria local dio arranque a la campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), bajo el lema “Vacuna puesta, cáncer que no molesta”, para aplicar más de 20 mil dosis en toda la ciudad a niñas de entre 9 y 11 años.

También anunció la implementación del programa “Mujer sana, infancia protegida”, de atención a las mujeres embarazadas, que entregará mil 200 pesos bimestrales y tratamiento de salud; este año tiene como meta atender a 10 mil embarazadas.

“Las mujeres embarazadas en la Ciudad de México, deben ser protegidas por el gobierno para que las niñas y niños nazcan sanos y sanas”, puntualizó.

Resaltó que su administración priorizará las acciones de prevención y detección oportuna del cáncer de mama, por medio de la adquisición de 100 nuevos mastógrafos a lo largo del sexenio para salvar vidas. Este año se comprarán 20 equipos móviles, que se suman a los 77 ya existentes en el sistema de salud de la ciudad.

Asimismo, reiteró el compromiso de su gobierno para revalorar, redistribuir y reconocer la tarea de los cuidados con la construcción de las casas de las tres R (revaloración, redistribución y reducción), las cuales contarán con espacios para reivindicar la salud y el cuidado de la mujer: “estas políticas públicas de salud para las mujeres son parte del gran Sistema Público de Cuidados que estamos haciendo realidad en la Ciudad de México”.

En su intervención, el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto, destacó que, en la atención integral de la salud de la mujer, la institución a su cargo trabaja en diversas estrategias en coordinación con el Gobierno de México y el de la Ciudad de México.

Expuso que el Seguro Social aplica la vacuna contra el VPH a niñas de nueve a 11 años, realiza procedimientos de reconstrucción mamaria a sobrevivientes de cáncer y desarrollará un programa de diagnóstico y tratamiento rápido para esta neoplasia.

Robledo Aburto resaltó la necesidad de transformar el enfoque de atención en salud hacia las mujeres, señalando que durante muchos años éste se había centrado en arraigar roles sociales entre las mujeres, y que ahora es “la fuerza motora para abrir espacios a su voz, a su dignidad y a una atención prioritaria para las mujeres de México en la ciudad y desde luego en todo el país”.

La secretaria de Salud capitalina, Nadine Gasman Zylbermann, destacó que la Ciudad de México es feminista y cercana a las necesidades de las mujeres, por eso se puso en marcha la estrategia Salud Pasa por mi Casa, Late Fuerte mi Corazón, para brindar una atención prioritaria a esta población en todo su curso de vida.

Detalló que la jornada de hoy brindó 21 servicios, tales como consultorio para papanicolaou, IAPAbús para atender salud mental y prevención de adicciones, además de mesas de salud sexual, nutrición, salud bucal,

voluntad anticipada, menopausia, cáncer, empoderamiento de infancias, estimulación temprana, vacunación y lactancia materna, entre otras.

Tags: GCDMXIMSSPrincipal
SendShare26Tweet16
Anterior

Activan Alerta Amarilla por lluvias fuertes en Alcaldías

Siguiente

Busca diputada erradicar discriminación contra comunidad afromexicana

Siguiente
FOTO: Especial

Busca diputada erradicar discriminación contra comunidad afromexicana

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • Sabedores de que las elecciones de 2027 en la Ciudad de México podrían complicarse para la izquierda, los tres partidos de esa corriente ideológica en la capital del país han hecho una alianza en el Congreso, que podría repetirse en las urnas en los próximos comicios. FOTO: Especial

    Se junta toda la izquierda de la CDMX

    159 shares
    Share 64 Tweet 40
  • Morena perdería al menos 4 Alcaldías

    369 shares
    Share 148 Tweet 92
  • En veremos, el oficio político de Cravioto

    141 shares
    Share 56 Tweet 35
  • No cederemos a chantajes de vendedores ambulantes: Luis Mendoza

    131 shares
    Share 52 Tweet 33
  • Cría cuervos… y se te rebelará el PVEM

    107 shares
    Share 43 Tweet 27

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Concluye Martha Ávila presidencia del Congreso CDMX

septiembre 1, 2025
FOTO: Especial

Brugada rendirá informe de Gobierno el 12 de octubre

septiembre 1, 2025
FOTO: Especial

Recibe Congreso Primer Informe de Gobierno

septiembre 1, 2025
FOTO: Especial

Instalan Mesa Directiva y JUCOPO en Congreso CDMX

septiembre 1, 2025
FOTO: Especial

Aprieta Tabe el paso para cumplir la meta de tapar 1,700 baches

septiembre 1, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín