• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Magacín CDMX

Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (y II)

Redacción Por Redacción
julio 9, 2025
En Magacín CDMX
0
Al primero, quien hoy los representa de manera destacada es la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con todo el respaldo del presidente emérito, Andrés Manuel López Obrador. El otro bloque hacia el 2030 lo encabeza Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, con el apoyo de Sheinbaum. FOTO: Especial / Archivo

Al primero, quien hoy los representa de manera destacada es la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con todo el respaldo del presidente emérito, Andrés Manuel López Obrador. El otro bloque hacia el 2030 lo encabeza Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, con el apoyo de Sheinbaum. FOTO: Especial / Archivo

474
Compartir
707
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político


Alejandro Lelo de Larrea


Quizás algo adelantado, pero el enfrentamiento al interior del hegemónico Partido Morena por la candidatura presidencial del 2030 ya arrancó. Se contraponen los dos grupos más fuertes, el de los radicales, que vienen de la vieja izquierda y del PRD, y los cercanos a Claudia Sheinbaum, también los priístas, muchos cargados a la derecha.

Al primero, quien hoy los representa de manera destacada es la jefa de Gobierno, Clara Brugada, con todo el respaldo del presidente emérito, Andrés Manuel López Obrador. El otro bloque hacia el 2030 lo encabeza Omar García Harfuch, secretario de Seguridad, con el apoyo de Sheinbaum.

La Ciudad de México es por hoy la principal arena de esta batalla, y seguramente lo será hasta el 2030, con una importante escala en 2027. El jaloneo por las Alcaldías es clave, pues hoy están partidas entre claristas y claudistas.

En 2023, para cederle la candidatura a la Jefatura de Gobierno a Brugada, tuvo que ceder varias demarcaciones que va a buscar recuperar. Los alcaldes de su equipo son pocos: Nancy Núñez, de Azcapotzalco; Fernando Mercado, de La Magdalena Contreras; Xavier López Casarín, de Álvaro Obregón. Venustiano Carranza, de Evelyn Parra, no es precisamente de Clara, pero la apoya al máximo.

Prácticamente todos los alcaldes del PAN están con la jefa de Gobierno, de manera destacada Carlos Orvañanos, con quien tiene una relación más estrecha, porque ambos fueron jefes delegacionales entre 2009 y 2012. Orvañanos es un político conciliador, y vaya que ahora más lo necesita, porque no ha sido fácil ponerle orden al desastre que le dejó Adrián Rubalcava. Otro panista, Luis Mendoza, de Benito Juárez, también es buen aliado de Brugada. Ambos pueden reelegirse en el 2027.

Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, y Giovani Gutiérrez saben que a ellos y sus gobernados lo que más les conviene es estar bien con Clara, y así lo hacen. Constitucionalmente ya no pueden reelegirse. Alessandra Rojo de la Vega, de Cuauhtémoc, tiene buena relación con Brugada, vía su director general de Gobierno, Obdulio Ávila, un político experimentado.

Los que son contrarios a Brugada, que apoyaron a Harfuch en la interna de 2023 y fueron una imposición de la entonces candidata presidencial Sheinbaum. La mayoría difícilmente va a reelegirse. Los casos tristemente más sobresalientes en este rubro: Janecarlo Lozano, de la Gustavo A. Madero, quien también quedó impedido para impulsar al hermano o a la esposa como posible sucesor. Iztacalco, de Lourdes Paz, quien no ha podido conformar sus propios grupos de apoyo en territorio, y depende de los del diputado local Pablo Trejo.

Otro caso es Milpa Alta, donde también los duritos de Morena tuvieron que ceder el espacio a Octavio Rivero, que venía del PAN y Movimiento Ciudadano. En Tláhuac, donde la alcaldesa Berenice Hernández Calderón se reeligió, no la tendrá fácil el cacique de la zona, Rigoberto Salgado.

De los contras de Brugada el balance más favorable en cuanto a resultados lo tienen Gabriela Osorio, de Tlalpan; y Aleida Alavez, en Iztapalapa, quien no va a dejar de apoyar a Harfuch, porque su principal asidero para evitar que los morenistas dinamiten su gobierno es la presidenta Sheinbaum. Circe Camacho, de Xochimilco, emanada del PT, también está del lado opuesto a Brugada, y por eso la ataca tanto la gente de ella.

Aunque falta mucho para el 2030, la disputa por esa candidatura ya empezó y la confrontación entre Brugada y Harfuch será permanente. Lo veremos.

Tags: 2030alcaldesBrugadaCarlos OrvañanosCuajimalpaHarfuchJanecarlo LozanoSheinbaum
SendShare190Tweet119
Anterior

Paro del PJ ha dejado a miles de niños sin alimentos

Siguiente

Encabeza Ale Rojo operativo para ordenar vía pública

Siguiente
FOTO :Especial

Encabeza Ale Rojo operativo para ordenar vía pública

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • En la disputa por la candidatura del PAN a la codiciada Alcaldía Miguel Hidalgo ya hay una definición importante: la diputada Laura Álvarez no va, y está pendiente que la dirigencia panista decida si van con candidata o candidato. FOTO: Especial - Mauricio Tabe con César Garrido.

    ¿Mujer u hombre?, indefinición del PAN en MH

    440 shares
    Share 176 Tweet 110
  • Una derrota para la alcaldesa de Cuauhtémoc

    393 shares
    Share 157 Tweet 98
  •  “Estamos aquí para transformar la comunicación del Congreso”: Jorge Armando Rocha

    351 shares
    Share 140 Tweet 88
  • La Miguel Hidalgo y el 2030

    349 shares
    Share 140 Tweet 87
  • Acusan Colonos de Vista Hermosa mala interpretación de su comunicado

    345 shares
    Share 138 Tweet 86

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Pervierten el modelo ‘pluris’ CDMX

febrero 25, 2026
Otra vez, trabajadores de la Alcaldía Tlalpan acusaron a la edil de Morena, Gabriela Osorio de robarles dinero, de a 500 por cada uno de los 4 mil trabajadores, lo que suma 2 millones de pesos. ¿Dónde está el dinero? FOTO: Especial

Trabajadores de Tlalpan exigen a alcaldesa Osorio sus 2 millones de pesos

febrero 25, 2026
FOTO: Especial

Proponen fortalecer cumplimiento del Servicio Militar Nacional

febrero 25, 2026
FOTO: Especial

Destaca Xóchitl Bravo ampliación en consulta sobre el PGD

febrero 25, 2026
FOTO: Especial

Gobierno de Ale Rojo va por 500 Puntos Violeta

febrero 25, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Magacín CDMX
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín