CIUDAD DE MÉXICO 14 DE JULIO (CDMX MAGACIN).- La jefa de Gobierno, Clara Brugada encabezó la entrega del programa Desde la Cuna, en donde se asignaron más de 22 mil apoyos económicos de mil 200 pesos bimestrales a niños de cero a tres años, los cuales se suman a los 66 mil 400 entregados en febrero pasado; la meta es llegar a 85 mil beneficiarios este año y para 2026 alcanzar el acceso universal.
“Todos y todas las niñas de menos de mil días de nacidos recibirán apoyo del Gobierno de la Ciudad de México. Eso significa que nacer en esta ciudad es sinónimo de esperanza, de dignidad y de futuro porque ya los estamos esperando. Los niños y las niñas que nazcan tendrán un apoyo económico garantizado”, expresó Brugada Molina.
Expuso que este no es un programa asistencialista ni transitorio, sino una política social con una visión estructural cuyo objetivo es reconocer a las infancias como sujetos de derecho.
“Hoy estamos entregando el apoyo a más de 22 mil niñas y niños y con ello llevamos entregados 66 mil 400 apoyos a personas y no nos detenemos allí. Todavía nos falta llegar a la meta de 85 mil beneficiarios este año. El próximo año vamos a lograr la universalidad del programa, que significa que todos y todas las niñas de menos de mil días de nacidos recibirán apoyo del Gobierno de la Ciudad de México”., explicó.
Resaltó que este programa tiene el objetivo de garantizar los derechos de la primera infancia como una responsabilidad compartida entre las familias y los gobiernos. “Sabemos que los primeros mil días de vida de la niñez son determinantes para el desarrollo físico, emocional y cognitivo de cualquier ser humano”, expresó.
Recordó a padres y madres de familia la diversidad de talleres y actividades educativas y recreativas para el cuidado de las infancias, como talleres de crianza positiva, orientación alimentaria, monitoreo médico, entre otros.
Brugada Molina adelantó que su administración apoyará próximamente a las mujeres embarazadas, a fin de garantizar un correcto desarrollo de las y los niños capitalinos desde la gestación.
Por su parte, la secretaria de Bienestar, Araceli Damián González, aseguró que el programa Desde la Cuna coloca al Gobierno de la Ciudad como el primero en todo el país y de muchos países de América Latina que aplica una política social dirigida a la primera infancia.
“Estamos haciendo, entonces, justicia para las infancias, justicia para las mamás y los papás que se dedican al cuidado, que van a tener un apoyo. Ese dinero lo van a tener ahí, va a estar seguro, lo van a tener estos primeros cuatro años de vida de sus niñas y sus niños”, puntualizó.
Discussion about this post