CIUDAD DE MÉXICO 04 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).-La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, informó que su administración ha erradicado 10% de tiraderos de basura clandestinos en la demarcación y llamó a la población a no tirar los desechos en la vía pública porque con ello generan muchos problemas a su comunidad.
Durante la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Asesor para la Educación Ambiental, exhortó a sus integrantes hacer cuanto esté a su alcance para dar continuidad a esta política pública en pro de la sanidad e imagen urbana más allá de la actual administración.
En la sesión, lamentó que haya vecinos que se oponen a la erradicación de estos tiraderos con el pretexto de que, por sus labores, no coinciden con el horario de los camiones recolectores, por lo que abandonar sus residuos en tales sitios clandestinos es su única opción para deshacerse de ellos.
Consideró que el Consejo Asesor tiene toda la autoridad y legitimidad, con base en la ley, para demandar a los sucesivos gobiernos que los hábitos indebidos no se impongan y que, por el contrario, le den continuidad a programas, políticas y acciones que buscan mejorar el ambiente y la calidad de vida en la demarcación.
Adelantó que su administración ya definió 10 rutas para la recolección separada de residuos y en colaboración con el Gobierno de la Ciudad de México, potenciar el reúso y reciclaje.
Aclaró que no se trata de arrebatar o quitar el trabajo o el negocio a quienes se dedican a la separación y reciclaje de residuos, sino de dar un mayor impulso a esta actividad económica, pero en condiciones de higiene y sanidad adecuadas, así como en una mayor colaboración con el gobierno capitalino.
Reconoció la colaboración de diversos sectores de la población, la mayoría de ellos representados en este Consejo, y particularmente valoró la aportación de los jóvenes, en general, y de las comunidades académicas de los diversos niveles de educación, para avanzar en un comportamiento que favorezca al medio ambiente.
Dio la bienvenida a las críticas y al diálogo respetuosos, pero sobre todo pidió sugerencias y aportaciones viables para avanzar en una ruta responsable que se concrete en hechos, de ser necesario, incluso con un cronograma donde se precisen tareas para cada grupo y con medidas que “obliguen al elefante” a moverse.“Ni modo, a veces a necesitamos zarandear un poco al elefante porque si no, no se mueve”, precisó.
En esta sesión detalló los avances en cuanto a captación e infiltración de agua de lluvia al subsuelo; la creación del “corredor verde” en el trayecto de la Línea 2 del Cablebús; reforestación en general; la conversión del Canal de Chalco en un corredor turístico; el programa “azoteas y paredes verdes” y el rescate de espacios públicos y áreas verdes, como en del Cerro de la Estrella, donde ya fueron recuperados 16 predios ocupados por invasores ilegales y donde se busca identificar a los pirómanos que continuamente lo incendian.
Uno de los objetivos de este Consejo Asesor es contribuir a la sensibilización y concientización para fomentar una mejor actitud hacia el medio ambiente con diversas acciones, entre ellas la separación, reducción y prevención con un enfoque circular de los Residuos Sólidos Urbanos.
Discussion about this post