CIUDAD DE MÉXICO 20 DE AGOSTO (CDMX MAGACIN).-El capitalino aprobó un dictamen a la iniciativa para reformar el artículo 4 de la Ley de Vivienda para la Ciudad de México, en materia de no discriminación, presentado por la Comisión de Vivienda.
El diputado de Morena, César Guijosa afirmó que este dictamen busca fortalecer el derecho humano a una vivienda adecuada, mediante la eliminación de prácticas discriminatorias que excluyen a quienes conviven con infancias o animales de compañía.
Señaló que la reforma pretende incorporar la prohibición de restringir el acceso a la vivienda por cohabitar con menores de edad o animales de compañía, en concordancia con los principios de igualdad, no discriminación y con el reconocimiento constitucional de los animales como seres sintientes.
“Este dictamen no invade la propiedad privada, la protege, estamos reforzando los derechos vanguardistas de esta ciudad”, comentó Guijosa Hernández.
Al razonar su voto, la diputada del PT, Diana Barragán promovente de la iniciativa, dijo que se busca atacar la problemática que genera la discriminación que sufren las personas que desean rentar una vivienda y no lo pueden hacer por tener infantes o mascotas.
Al respecto dijo que, de acuerdo con diversas fuentes, 40 por ciento del abandono de animales se debe a restricciones inmobiliarias, mientras que la Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la Ciudad de México ha señalado que el 25 por ciento de las quejas por discriminación en vivienda están relacionadas con infancias y animales.
Discussion about this post