• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Exigen resultados reales en participación ciudadana

Redacción Por Redacción
noviembre 10, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

275
Compartir
411
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 10 DE NOVIEMBE (CDMX MAGACIN). – El PAN a través de la diputada, Liz Salgado exigió mayor transparencia, reglas claras y resultados reales en las políticas de participación ciudadana impulsadas por el Gobierno de la Ciudad de México durante la comparecencia del secretario de Atención y Participación Ciudadana, Tomás Pliego.

“Nos habla de 4,816 enlaces comunitarios distribuidos en toda la ciudad, pero no existe ningún documento público que los regule o explique cómo se seleccionan. Si operan sin reglas, estamos frente a un vacío de mucho riesgo por el uso político que puede implicar”, expresó Salgado Viramontes.

Cuestionó que el informe del secretario se limite a enlistar acciones sin ofrecer evaluaciones ni resultados concretos, además de señalar posibles riesgos de uso político en la estructura de los llamados “enlaces comunitarios”.

Liz Salgado también denunció la falta de verdadera planeación participativa en proyectos del gobierno capitalino, como las Utopías y el Cablebús, señalando que las autoridades anuncian obras sin socializarlas con los vecinos ni garantizar mecanismos de consulta.

“El gobierno anuncia proyectos, pero no los explica ni los presenta a quienes serán directamente afectados. En Álvaro Obregón, por ejemplo, las y los vecinos afectados por las obras del tren interurbano y del metro siguen sin respuesta. No es justo que las familias sigan pagando los costos de una mala planeación”, sostuvo.

La legisladora pidió que la Secretaría cumpla con su misión de atender a la ciudadanía con transparencia, respeto y eficacia, evitando la discrecionalidad y priorizando la atención a las personas afectadas por obras públicas.

Por su parte, la diputada Claudia Montes de Oca cuestionó el Presupuesto Participativo, advirtiendo que en muchas colonias los proyectos aprobados por votación vecinal no se ejecutan o se quedan inconclusos, lo que debilita la confianza en los mecanismos de participación.

“Cuando la ciudadanía participa, propone, vota y gana un proyecto, espera que se cumpla. De lo contrario, estos ejercicios se convierten en meros trámites sin impacto real. La democracia se construye cuando lo que la gente decide, se cumple”, afirmó.

Montes de Oca llamó a fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, proponiendo que la Secretaría impulse herramientas que permitan a las y los vecinos vigilar, dar seguimiento y exigir la ejecución efectiva de los proyectos aprobados.

“La participación ciudadana no puede quedarse en el discurso; debe materializarse en hechos. La Secretaría tiene la oportunidad de convertirse en un verdadero puente entre la comunidad y las autoridades”, señaló.

Ambas diputadas coincidieron en que la participación ciudadana auténtica se construye con diálogo, información pública y cumplimiento de los compromisos, no con estructuras clientelares ni ejercicios de simulación.

Tags: AtencionCiudadanaGCDMXpanPrincipal
SendShare110Tweet69
Anterior

 Acusa PAN ilegalidades en PGD

Siguiente

Solicita Tabe 182 mdp adicionales por Mundial 2026

Siguiente
FOTO: Especial

Solicita Tabe 182 mdp adicionales por Mundial 2026

Discussion about this post

No Result
View All Result

RADIO CAÑÓN

  • FOTO: Facebook – Luz Rocha

    Lobo, diputado de Morena contra Morena

    524 shares
    Share 210 Tweet 131
  • La ASCDMX detecta irregularidades de Lobo en PRD

    553 shares
    Share 221 Tweet 138
  • Es hora de la alternancia en el TSJCDMX: Celia Marín

    462 shares
    Share 185 Tweet 116
  • La agonía del PRI en CDMX

    401 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Romo ahora quiere el Canal del Congreso

    395 shares
    Share 158 Tweet 99

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Reconoce Sesma labor de niños y jóvenes en consulta del INE

noviembre 10, 2025
FOTO: Especial

Ale Rojo convierte consignas en políticas públicas

noviembre 10, 2025
FOTO: Especial

Solicita Tabe 182 mdp adicionales por Mundial 2026

noviembre 10, 2025
FOTO: Especial

Exigen resultados reales en participación ciudadana

noviembre 10, 2025
FOTO: Especial

 Acusa PAN ilegalidades en PGD

noviembre 10, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín