CIUDAD DE MÉXICO 24 DE NOVIEMBRE ( CDMX MAGACIN).–Derivado de una serie de foros con legisladores, vecinos y especialistas, donde el principal objetivo es crear política pública para la Ciudad de México, el PAN sí busca generar propuesta en torno a los problemas que tanto aquejan y el Gobierno de Morena en CDMX no logra atender.
Luisa Gutiérrez Ureña, presidenta del PAN CDMX, habló de infraestructura, seguridad y del Sistema de Cuidados que no ha podido salir.
La panista refirió que, en el marco del análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico 2026, se busca incluir la propuesta de Jardines Esponja, para que la lluvia no inunde, sino florezca, es decir, jardines urbanos que absorban, filtren y almacenen agua de lluvia, evitando inundaciones y devolviéndola al subsuelo.
También dijo que para el Presupuesto 2026, a discutirse en el Congreso local, se buscarán Cámaras de Confianza. “Que todos los policías portan cámaras de cuerpo activas durante su labor; se trata de proteger a los ciudadanos y a los buenos policías; queremos seguridad con transparencia, respeto y evidencia”.
Además, es poner orden al desorden. Un plan integral de infraestructura y reordenamiento urbano para poner accesibilidad, planeación y sentido común donde hoy hay caos.
“Si generamos estas condiciones en alcaldías de Morena que están abandonadas, vamos a poder tener una ciudad mucho más conectada y activa en la Ciudad. El Gobierno no ha podido tener atención a los problemas de las y los vecinos, sino por el contrario, ha tratado de minimizar lo que piensa la población en materia de servicios urbanos y públicos”.
La panista dijo que el PAN trabaja todos los días en planear paquete de iniciativas sobre la materia urbana, hídrica y seguridad. Si el Gobierno se acerca y dialoga, podemos ir avanzando en los temas, podemos ir creciendo en planeación y darle mejor dinamismo a lo que se requiere.
Gabriela Salido Magos, secretaria de Medio Ambiente del PAN CDMX, mencionó que el planteamiento concreto es comenzar a modificar la manera en la que se interviene el espacio público, permitiendo la creación de zonas permeables, que justamente se utilizarían para la captación y permeabilidad del agua, al subsuelo, por medio de infraestructura que separe el agua para que poder reutilizar el agua y aprovechar también el agua de lluvia.
“Esto de una manera bien implementada, sí, tiene un costo. De hecho, se estima que estaremos solicitando el incremento del 30% del presupuesto que actualmente se tiene, no solamente el 30% adicional a los 15 mil millones que hoy se destinan para acciones del sistema hídrico, y el 30% adicional a los 9000 millones que se tienen considerados en este año para obras de urbanización”.
Porque no se trata solo de la sustitución de banquetas y calles, sino el cambio de estrategia para pasar de una visón a corto alcance, a una política de estado con prospectiva real.
El coordinador del GPPAN CDMX, Andrés Atayde Rubiolo, señaló que las y los diputados en el Congreso local, buscarán que estas propuestas tengan eco y sean aprobadas porque la gente lo necesita, la gente ha reclamado estas propuestas y van de la mano con las prioridades más generales.








Discussion about this post