CIUDAD DE MÉXICO 11 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).-La diputada Jannete Elizabeth Guerrero Maya (PT) expuso que las personas afromexicanas y afrodescendientes enfrentan un racismo estructural y sistémico que las ha colocado históricamente en desventaja, situación que persiste pese a los avances normativos.
Al razonar su voto, la diputada Rebeca Peralta León (PVEM) afirmó que este dictamen hace visible una realidad que muchas comunidades sufren, debido a la falta de oportunidad, malos tratos y ofensas. Señaló que es un gran paso prevenir prácticas violentas y que dejan una huella física y en la dignidad de las personas que sufren esta violencia.
El dictamen presentado propone reformar la ley, para visibilizar y atender de manera específica la discriminación que viven las personas, reconociendo expresamente como acto discriminatorio el uso de lenguaje, expresiones o frases que fomenten ideas racistas o que aludan al tono de piel con connotaciones negativas hacia poblaciones históricamente discriminadas.
De igual manera, busca orientar, atender y, en su caso, canalizar a las personas y comunidades afromexicanas y afrodescendientes que sufran discriminación, con el fin de subsanar la ausencia de una instancia que brinde atención directa.







Discussion about this post