CIUDAD DE MÉXICO 11 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).-El Gobierno encabezado por la alcaldesa Alessandra Rojo de la Vega llevó a cabo la instalación y primera sesión del Consejo Asesor de Movilidad y Seguridad Vial de la Alcaldía Cuauhtémoc, un órgano que funcionará como espacio de consulta, asesoría y deliberación para el diseño, evaluación y seguimiento de las políticas en materia de movilidad, seguridad vial y uso del espacio público. Este Consejo también operará para atender demandas ciudadanas y fortalecer la coordinación con dependencias del Gobierno de la Ciudad de México.
Integran este consejo directores generales, concejales y representantes de SEMOVI, del Colegio de Urbanistas de México, México Previene, Refleacciona con Responsabilidad, Carnaval Ciclista de Ciudad de México y BICIBUS, quienes expusieron los principales desafíos de movilidad en la demarcación.
Entre las preocupaciones recurrentes se mencionaron el incremento de siniestros relacionados con motociclistas, la desproporción de muertes viales de peatones y ciclistas, la falta de infraestructura peatonal y ciclista segura, la invasión del espacio público y de áreas peatonales, así como cruces y entornos escolares que siguen representando riesgos, especialmente para niñas y niños.
Durante la sesión se subrayó la necesidad de actuar con prontitud, considerando que la Cuauhtémoc es una de las zonas más transitadas de la ciudad. Las y los participantes coincidieron en que este consejo debe convertirse en un espacio permanente de diálogo y toma de decisiones basadas en participación ciudadana y trabajo coordinado. Recalcaron que la alcaldía debe avanzar hacia infraestructura más segura, cruces accesibles, mejor ordenamiento del espacio público, movilidad escolar protegida, fortalecimiento de la movilidad activa y una estrategia de visión cero que permita prevenir muertes viales.
Finalmente, se destacó que, pese a limitaciones presupuestales, la alcaldía ha logrado avances importantes en rehabilitación de banquetas, operaciones de seguridad vial, retiro de vehículos abandonados y mejoras en alumbrado público mediante el programa Brilla Cuauhtémoc.








Discussion about this post