• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Presupuesto 2026 propone austeridad: de Botton

Redacción Por Redacción
diciembre 11, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

315
Compartir
470
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 11 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).-La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino realizó, la mesa de trabajo con el titular de la Secretaría de Administración y Finanzas, Juan Pablo de Botton como parte del proceso de análisis, discusión y aprobación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026.

Al respecto, de Botton Falcon dijo que, el l Paquete Económico propone prudencia y austeridad en el ejercicio de gasto. “Este Paquete Económico propone prudencia y austeridad en el ejercicio de gasto, eficiencia en la gestión del financiamiento y fortalecer los ingresos para impulsar el crecimiento económico y la inversión en la ciudad”, expresó.

Expuso que se continuará con la tarea de reducir las desigualdades, para ello se destinarán 23 mil 501 millones de pesos en subsidios y programas sociales; de la misma manera se propone un incremento de 7.5 por ciento en el presupuesto asignado a las alcaldías para privilegiar el fortalecimiento de la infraestructura urbana.

Respecto a la inauguración de la Copa Mundial de Fútbol, dijo que se trabaja en proyectos de inversión que sean de beneficio permanente para la ciudadanía, como ejemplo señaló la adquisición de 17 nuevos trenes ligeros para mejorar la conectividad entre puntos estratégicos como Taxqueña y Xochimilco.

En su exposición, destacó que el próximo año fiscal, 2026, se prevé reducir la deuda en 0.5 por ciento en términos reales, “lo cual es consistente con finanzas públicas sanas”; mientras que la Ley de Ingresos de la Ciudad de México estima un monto que asciende a 313 mil 385 millones de pesos, frente a los 291 mil 526 millones aprobados para este año 2025, lo que  dijo implica un incremento de ingresos de 7.5 por ciento sin introducir nuevos impuestos.

Juan Pablo de Botton aseveró que el presupuesto para el Ejercicio 2026 es de la inversión permanente, de la sustentabilidad, del combate a las desigualdades, del sistema de cuidados, además, permitirá tener finanzas públicas sanas, sustentables y sostenibles, para que la Ciudad de México se mantenga como la mejor ciudad del mundo.

El coordinador del PAN, Andrés Atayde aseveró que la Ley de Ingresos presentada está alejada de la realidad, enfatizó que el promedio de subestimación de los últimos años es del 16 por ciento, por lo que propuso que los recursos que se recauden de más sean regresados a las familias y a las empresas y que el ciento por ciento del incremento que apruebe el Congreso de la CDMX sea destinado a infraestructura. En su oportunidad, cuestionó que en la Ley de Ingresos no aparezca el impacto económico por el Mundial de Fútbol 2026.

El diputado Pablo Trejo comentó que la reforma al Código Fiscal no crea nuevos impuestos ni incrementa las tasas; y los ajustes propuestos sólo actualizan cuotas y tarifas conforme al factor inflacionario.

Pidió que se compartiera un panorama general sobre la estimación de los ingresos de la CDMX para el ejercicio 2026 y cómo estos ingresos fortalecerán las finanzas públicas; y solicitó explicación de los elementos principales de la emisión del Bono Verde en la capital.

La diputada del PR, Tania Larios señaló que el tema del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2026 es prioritario; reconoció la inversión planteada en materia de movilidad, drenaje y rehabilitación de la infraestructura, para atender las necesidades de la capital, aunque aún falta mucho más.

Preguntó sobre los recortes presupuestarios en el C5 y pidió rescatar al Poder Judicial y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con mayor inversión.

Tags: CongresoCDMXGCDMXpresupuestoPrincipal
SendShare126Tweet79
Anterior

Paquete económico es insuficiente, riesgoso y fiscalmente opaco: Atayde

Siguiente

Dispensará GCDMX Predial y agua no pagada por años

Siguiente
FOTO: Especial

Dispensará GCDMX Predial y agua no pagada por años

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Pues con ese acuerdo, el director general del Canal del Congreso, Rocha ya no va a tener pretexto para seguir dilatando la entrega de su Plan de Trabajo, de la mano de la propuesta de presupuesto para la operación del Canal, pues su fecha límite original era el 31 de enero, aunque le ampliaron el plazo al 28 de febrero, y ya tiene casi medio mes que se le venció.

    Emiten nuevo organigrama del Canal del Congreso y Comunicación Social

    595 shares
    Share 238 Tweet 149
  • En Morena no quieren reelección de Casarín

    471 shares
    Share 188 Tweet 118
  • Se les acabó el tiempo a los peores alcaldes de Morena

    399 shares
    Share 160 Tweet 100
  • Arde la Comisión de Periodistas

    396 shares
    Share 158 Tweet 99
  • Le llueve a Rubalcava

    653 shares
    Share 261 Tweet 163

MÁS RECIENTES

FOTO; Especial

Presentan iniciativa para regular venta de boletos para conciertos masivos

marzo 12, 2026
FOTO: Especial

Proponen fortalecer el registro y difusión de fiestas patronales

marzo 12, 2026
FOTO: Especial

Alcaldía Cuauhtémoc limpia tiradero clandestino

marzo 12, 2026
FOTO: Especial

Presentan 119 acciones en derechos humanos rumbo al Mundial

marzo 12, 2026
FOTO: Especial

Avalan dictamen para entrega de “Medalla al Mérito a la Salud»

marzo 12, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín