Glorieta de Colón
El encono y rencor después de un pleito a golpes como el de este lunes entre diputadas de Morena y del PAN no va a superarse pronto, porque se pasó de la confrontación política a la personal. No es lo mismo que cuando hay señalamientos, incluso fuertes desde la tribuna entre legisladores, que muchas veces suelen bajar y acercarse a darse la mano, y darle la vuelta a la página. Pero en esta ocasión, seguramente van a pasar también a la esfera de lo legal. Para sumarle a la crisis, por lo pronto, el PAN acusó a Morena de romper acuerdos legislativos para crear un órgano colegiado tripartita con la desaparición del INFO CDMX como órgano autónomo. Además, aseguraron que se ausentaron de la votación del paquete económico por la opacidad en éste y la violencia que, afirmaron, fueron responsables diputadas de Morena.
Preparan “Chilanguera”
Por su parte, en voz de su coordinadora, Xóchitl Bravo, Morena acusó al PAN de sabotear la votación de la reforma que extinguió el INFO CDMX, y usarlo como pretexto para evadir la discusión del Presupuesto y no votarlo, porque no tenían argumentos para ir en contra, porque es responsable, cubre enormes demandas sociales y aumenta los recursos para las Alcaldías. Morena, además, convocó a una “Chilanguera” especial para este jueves –comúnmente son los domingos–, donde se espera que abunden sobre las acciones tras la violencia de este lunes que le atribuyen al PRIAN.
Dos buenas noticias
Dentro de todo lo malo, hay dos buenas noticias que puede despresurizar un poco la crisis en el Congreso. La primera: la Comisión Permanente sesionará hasta el próximo 7 de enero. La segunda: por el receso no habrá sesiones Plenarias del Congreso en su totalidad durante el próximo mes, por lo que no tendrán que estar presentes en el salón de Plenos, de manera simultánea, las legisladoras del PAN con las de Morena que se vieron envueltas en la trifulca del lunes.
FOTO: Especial







