• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Se deben transparentar recursos y avances en Utopías: Liz Salgado

Redacción Por Redacción
mayo 4, 2026
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

271
Compartir
405
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÈXICO 04 DE NAYO ( CDMX MAGACIN).- Tras la presentación de la Cuenta Pública 2025, la Diputada panista Liz Salgado advirtió inconsistencias en la información reportada sobre el programa de Utopías en la Ciudad de México, por lo que hizo un llamado al Gobierno capitalino a transparentar el uso de los recursos y el avance real de las obras.

De acuerdo con la información oficial, para 2025 se aprobaron 1,700 millones de pesos para la construcción de 16 Utopías. Sin embargo, al cierre del ejercicio fiscal, el gasto ejercido ascendió a 2,772 millones de pesos, lo que representa una ampliación de más de 1,000 millones de pesos respecto a lo originalmente autorizado.

A pesar de este incremento, la propia Cuenta Pública reporta un avance programado del 100% y un avance realizado del 94% en el desarrollo del proyecto. No obstante, en términos físicos, al cierre de 2025 no se concluyó ninguna de las Utopías previstas, y a la fecha únicamente se han inaugurado dos espacios, ubicados en la Magdalena Mixiuhca y Azcapotzalco.

Ante ello, la legisladora local panista señaló que los datos plantean dudas sobre la ejecución del gasto público, es decir, “los números no cuadran”. No puede haber un avance financiero de casi el 100% cuando la obra no está terminada. La ciudad merece una explicación clara sobre qué se hizo con estos recursos”, afirmó.

Cómo es posible, cuestionó la albiceleste, que se reporten niveles de avance cercanos a la conclusión cuando la mayoría de los proyectos aún no han sido entregados, lo que abre la interrogante sobre si existen obras pagadas que no han sido concluidas. “No se trata de estar a favor o en contra de las Utopías. Se trata de garantizar que los recursos públicos se ejerzan con transparencia, que las obras se ejecuten conforme a lo programado y que la ciudadanía tenga certeza sobre lo que se está haciendo”, puntualizó.

La panista Liz Salgado también hizo referencia al inicio del ejercicio fiscal 2026, en el que se contemplan 250 millones de pesos para el mismo programa; sin embargo, en el informe de avance correspondiente al primer trimestre del año, no se reporta gasto alguno, lo que añade incertidumbre sobre la continuidad y ejecución del proyecto.

Finalmente, Liz Salgado subrayó que el desarrollo de infraestructura social es fundamental para la ciudad, pero insistió en que ello debe ir acompañado de claridad en la información y rendición de cuentas. “La Ciudad de México necesita espacios públicos de calidad, pero también necesita gobiernos que informen con precisión cómo y en qué se está invirtiendo el dinero de las y los ciudadanos”.

 

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXGCDMXpanPrincipal
SendShare108Tweet68
Anterior

Van más de 28 mil servicios en Red de Abogadas para mujeres

Siguiente

Buscan cumplir sentencia sobre ley para personas con espectro autista

Siguiente
FOTO: Especial

Buscan cumplir sentencia sobre ley para personas con espectro autista

Discussion about this post

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    951 shares
    Share 380 Tweet 238
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    937 shares
    Share 375 Tweet 234
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    907 shares
    Share 363 Tweet 227
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    807 shares
    Share 323 Tweet 202
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    747 shares
    Share 299 Tweet 187

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Buscan cumplir sentencia sobre ley para personas con espectro autista

mayo 4, 2026
FOTO: Especial

Se deben transparentar recursos y avances en Utopías: Liz Salgado

mayo 4, 2026
FOTO: Especial

Van más de 28 mil servicios en Red de Abogadas para mujeres

mayo 4, 2026
FOTO: Especial

Implementan desazolve previo a temporada de lluvias en BJ

mayo 4, 2026
FOTO: Especial

Ernesto Alarcón se suma al PAN

mayo 4, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín