CIUDAD DE MÈXICO 29 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).- El diputado Pedro Haces Lago presentó una iniciativa para reformar la Ley de Salud de la Ciudad de México, a fin de que todas las mujeres tengan acceso gratuito, universal, periódico y oportuno a estudios de detección de cáncer de mama, así como a atención integral desde el diagnóstico hasta la rehabilitación.
“Que la detección del cáncer de mama deje de depender del bolsillo o de la suerte y se convierta en un derecho garantizado por la ley”, expresó Haces Lago al presentar la propuesta que busca que este derecho sea una obligación permanente del Estado y no solo el resultado de campañas aisladas.
El legislador subrayó que la Ciudad de México enfrenta una de las tasas más altas de mortalidad por esta causa, lo que exige acciones de Estado de carácter permanente.
El representante de Morena recordó que, desde hace más de diez años, ha recorrido Tlalpan promoviendo la cultura de la prevención. “Hoy cerramos este año con más de 2 mil estudios realizados en Tlalpan. La prevención es la mayor arma que tenemos, y lo que hemos logrado en territorio debe ahora traducirse en política pública para toda la ciudad”.
De acuerdo con la exposición de motivos, la reforma permitiría enfrentar las desigualdades territoriales en el acceso a la salud, dotando de criterios obligatorios al sistema público para realizar mastografías y estudios complementarios de manera periódica.
La propuesta establece que los servicios públicos de salud deberán garantizar la detección temprana con perspectiva de género y derechos humanos, así como desarrollar campañas de prevención permanentes en coordinación con instituciones, escuelas y organizaciones sociales.
“La prevención salva vidas. No podemos permitir que las mujeres sigan llegando tarde al diagnóstico”, concluyó.
Desde hace más de cinco años, a través de la gestión y el respaldo solidario de distintas empresas, se ha logrado la donación de diversos estudios médicos mediante la campaña “Tócate para que no te toque”. Tan solo este año, se otorgaron más de 2 mil estudios gratuitos a mujeres de Tlalpan.
El programa consiste en acudir a cada comunidad con un taller informativo enfocado en la concientización y la prevención, para posteriormente concluir con la realización del estudio médico sin costo. Esta labor es encabezada por Pedro Haces Lago y Alberto Vanegas, quienes han impulsado de manera constante esta iniciativa.
En la presente edición, los estudios fueron posibles gracias al apoyo y donación del Grupo IUSA.








Discussion about this post