CIUDAD DE MÈXICO 19 DE ENNERO (CDMX MAGACIN).-Con el objetivo de que el crecimiento urbano se realice de manera responsable y con beneficios directos para la población, el diputado Francisco Soria Islas propuso una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Urbano e incorporar el artículo 53 Bis, a fin de establecer la obligación de las nuevas construcciones y remodelaciones mayores a integrar al menos una medida básica de sustentabilidad, como sistemas de energía solar o techos verdes.
El Legislador de Morena en la Ciudad de México subrayó que el impacto del desarrollo urbano se refleja directamente en la vida diaria de las personas, “el desarrollo urbano se nota en lo cotidiano. En el agua que llega o no a las casas, en el calor que se siente en las calles, en el costo del recibo de luz”.
Señaló que Tlalpan es una alcaldía pulmón de la Ciudad de México, donde más del 80 por ciento del territorio es suelo de conservación, pero enfrenta “más calor, menos agua y mayor desgaste ambiental”, situación que no es aislada, pues refleja lo que ocurre en gran parte de la capital.
En ese contexto, sostuvo que “si la ciudad va a seguir creciendo, debe hacerlo de manera responsable”, ya que actualmente “muchas decisiones de construcción se toman sin pensar en los efectos cotidianos para las personas”.
Soria Islas detalló que estas medidas incluyen “sistemas de energía solar, como paneles fotovoltaicos”, que permiten un menor consumo de energía contaminante, así como “techos verdes o azoteas vegetadas”, los cuales ayudan a captar agua de lluvia, reducir la temperatura y mejorar la calidad del aire, además de que “un edificio con azotea verde puede reducir varios grados la temperatura interior”.
Además, Francisco Soria advirtió que cuando se rompe el equilibrio ambiental, el costo siempre lo paga la gente, en calor extremo, en falta de agua y en menor calidad de vida.
“Con esta reforma damos un paso concreto y medible para que la Ciudad de México crezca, sí, pero crezca mejor (…) una ciudad sustentable no se improvisa, se planea, se construye y se legisla”, concluyó.








Discussion about this post