CIUDAD DE MÈXICO 22 DE FEBRERO (CDMX MAGACIN).- El vocero de Morena en el Congreso de la Ciudad de México rechazo, LA “banderas rojas” presentadas por el PAN acerca del Plan General de Desarrollo (PGD).
Sobre la supuesta falta de jerarquización de prioridades, quien le sepa a la planeación sabe que hay temas transversales que no pueden jerarquizarse. Las líneas son interdependientes: seguridad, vivienda, movilidad y medio ambiente se condicionan mutuamente. El PGD es una visión sistémica a 20 años, no un plan de emergencia», explico García González.
Respecto a los indicadores, García fue contundente: «Es falso que no existan. Cada línea incluye metas e indicadores con fuentes oficiales”, agregó-
Sobre el debilitamiento de la participación ciudadana, aclaró que «no estamos pensando en eliminar a los COPACOS. Puede haber asambleas vecinales y COPACOS. Se institucionalizan las funciones de deliberación y corresponsabilidad territorial para que sobrevivan más allá de cambios de nombre. Los COPACOS tienen respaldo constitucional vigente».
En cuanto a la vinculación presupuestal, García señaló que «El Congreso es la autoridad que verifica esa alineación al aprobar el Presupuesto de Egresos anual».
En referencia al riesgo de reinterpretación sexenal, enfatizó que «el PGD supera la lógica sexenal por diseño constitucional. Las revisiones solo proceden cada cinco años si cambian sustancialmente las condiciones, y cualquier modificación debe pasar por el Congreso».
«Habría que mandar a los diputados del PAN a leer la Constitución. Da cuenta que no entienden cómo funciona este instrumento. Como les tiraron línea de echar más pleito y grilla, se pusieron a improvisar», concluyó









Discussion about this post