• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías Alcaldías CDMX

Acusa UNACDMX violación al debido proceso en caso de alcaldesa Sandra Cuevas

Redacción Por Redacción
marzo 14, 2022
En Alcaldías CDMX, CDMX, Cuauhtémoc
0
La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, en su totalidad, expresó su rechazo y preocupación por lo que consideraron una violación al debido proceso legal en el caso de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, en su totalidad, expresó su rechazo y preocupación por lo que consideraron una violación al debido proceso legal en el caso de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

276
Compartir
412
Vistas
CompartirCompartirCompartir

“Por encima de toda norma procesal e, inclusive, atropellando la voluntad popular, la juzgadora determinó separar injustificadamente de su cargo a una autoridad legítima y constitucionalmente electa”.


CIUDAD DE MÉXICO, 14 de marzo, (DAVID POLANCO / CDMX MAGACÍN).—La Unión de Alcaldes de la Ciudad de México, en su totalidad, expresó su rechazo y preocupación por lo que consideraron una violación al debido proceso legal en el caso de la Alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas.

“Quienes suscribimos, los alcaldes de la UNACDMX, con sorpresa e indignación, recibimos las medidas cautelares emitidas de manera injustificada por la Jueza Elma Maruri Carballo en contra la alcaldesa Sandra Cuevas”, expresaron ocho ediles de la agrupación, de la cual también forma parte la alcaldesa de la Cuauhtémoc.

Y añadieron: “Por encima de toda norma procesal e, inclusive, atropellando la voluntad popular, la juzgadora determinó separar injustificadamente de su cargo a una autoridad legítima y constitucionalmente electa”.

En su análisis jurídico, los alcaldes de la UNACDMX afirmaron que la jueza con sede en el Reclusorio Norte «se extralimitó» al ignorar derechos humanos que le asisten a la Alcaldesa.

 

Enlistaron en su comunicado:
1) La suspensión temporal del cargo debió estar justificada, cosa que no sucedió.
2) No es una medida proporcional, necesaria o idónea con respecto a otras medidas que bien pudo valorar.
3) Violentó intencionalmente su derecho de presunción de inocencia.
4) Atropelló también su derecho al libre acceso al trabajo y por consiguiente a una remuneración.

 

Ante tales violaciones, los alcaldes de la UNACDMX exigieron:
1) Al Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, una revisión exhaustiva del proceder de la Jueza Elma Maruri Carballo.
2) En un contexto en donde se busca mejorar la imagen de los impartidores de justicia, ella representa un retroceso para tal fin.
3) Que se aplique un estricto estado de derecho en la Ciudad de México, sin medidas judiciales excesivas para cualquier persona.
4) Que el proceso que enfrenta la alcaldesa de Cuauhtémoc, no forme parte del uso político de la justicia.

Expresaron su respaldo a la alcaldesa Cuevas, no sin antes advertir su preocupación por la extralimitación de la Jueza en las medidas cautelares emitidas esta tarde.

“Respaldamos los elementos que en su defensa presente la alcaldesa Cuevas, no sin antes advertir nuestra preocupación por la extralimitación de la Jueza en las medidas cautelares emitidas esta tarde”.

Siguieron: “Es imperativo hacer notar que la suspensión es aplicable sólo hasta la reanudación de la audiencia el próximo jueves. Sin embargo, intereses cercanos a la Fiscalía capitalina pretenden hacer creer que es hasta que termine todo el proceso legal”.

Finalmente, hicieron un llamado respetuoso a la opinión pública para esperar a que se agoten las instancias procesales que la alcaldesa Cuevas lleva a cabo, particularmente el desahogo de pruebas y se evite emitir un juicio hasta en tanto no se dicte un fallo definitivo.

“Solicitamos Gobierno de la Ciudad que no intervenga en el proceso de impartición de justicia y exija a la fiscalía y a la contraloría de la CDMX que frene la persecución en contra de la oposición”.

Y puntualizaron: “Tenemos la esperanza de que la Alcaldesa Cuevas tendrá un proceso de justicia imparcial y que no se le dará un uso faccioso a la misma solo por tratarse de una autoridad emanada de la oposición”.

 

Reitero mi confianza plena en que el poder judicial se convertirá en la contención de la persecución política orquestada por el régimen en contra de mi compañera @SandraCuevas_ .

— Santiago Taboada (@STaboadaMx) March 15, 2022

Tags: CDMXJueza Elma Maruri CarballoSandra CuevasSheinbaumUNACDMX
SendShare110Tweet69
Anterior

Evitar «rudeza innecesaria», pide Monreal a Parlamento Europeo

Siguiente

Disminuye robo de vehículo en CDMX, según autoridades

Siguiente
Según las cifras presentadas por las autoridades durante una ceremonia de reconocimiento a la Policía, si se compara con el mismo periodo de 2019 la cifra pasó de 754 a 286 delitos y de mil 589 a 707 delitos, respectivamente. Foto: Cortesía.

Disminuye robo de vehículo en CDMX, según autoridades

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • ¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

    Carlos, el brujo de Iztacalco

    2012 shares
    Share 805 Tweet 503
  • El IECM desafía a FEPADE y SEGOB

    1476 shares
    Share 590 Tweet 369
  • Consejeros IECM compran boleto para tómbola INE

    1386 shares
    Share 554 Tweet 347
  • El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    858 shares
    Share 343 Tweet 215
  • Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

    1213 shares
    Share 485 Tweet 303

MÁS RECIENTES

La presidenta viajó el jueves desde la Ciudad de México en el vuelo comercial IB 312 de la aerolínea española Iberia y en clase turista. Por cuestiones de protocolo fue recibida a su llegada a la capital española la tarde de este viernes 18 de abril (hora española) por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. FOTO: Especial

Sheinbaum amplía su agenda en España

abril 17, 2026
Los presidentes de España, Pedro Sánchez y Brasil, Luis Inácio Lula da Silva dejaron un mensaje claro sobre la unidad que debe existir entre los continentes para defender con convicción, la apertura, la confianza mutua y sobre todo el no a la guerra. FOTO: Especial

De Lula y Pedro Sánchez para Israel y Trump: ‘No a la guerra’

abril 17, 2026
Congreso CDMX reconoce al Atlante por sus 110 años

Congreso CDMX reconoce al Atlante por sus 110 años

abril 17, 2026
ste fin de semana Barcelona será el anfitrión de la “Global Progressive Mobilisation”, un evento en donde líderes de la izquierda de los cinco continentes buscan crear una especie de dique ante lo que llaman el auge de la extrema derecha. FOTO: RRSS

Sheinbaum se sumará en España al dique mundial contra la ultraderecha

abril 17, 2026
Con la destacada presencia de personalidades del ámbito político, judicial y empresarial de México y la capital, el diputado local Pedro Haces Lago presentó su libro "Tlalpan, entre la historia y mi corazón: un libro que nace de su gente", cuyo objetivo es fortalecer el arraigo, orgullo e identidad de quienes viven en la alcaldía. FOTOS: Especial

Pedro Haces Lago presenta… «Un libro que nace de su gente»

abril 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín