• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Advierte Vanegas brechas legales que impiden sancionar maltrato animal

Redacción Por Redacción
junio 5, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

291
Compartir
435
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 05 DE JUNIO (CDMX MAGACIN).-El diputado de Morena, Alberto Vanegas dijo que existen lagunas legales que impiden una mejor protección de los animales, por lo que presentó una reforma integral a la Ley de Cultura Cívica.

Lo anterior, a fin de cerrar las brechas normativas que hoy limitan una respuesta eficaz ante actos de crueldad y negligencia hacia los seres sintientes.

Expuso que la capital ha sido pionera en el reconocimiento de los derechos de los animales y en el diseño de una legislación especializada, como la Ley de Protección y Bienestar de los Animales.

Advirtió que aún existen lagunas importantes entre esta ley y la Ley de Cultura Cívica, especialmente en lo relativo al tipo de infracciones que pueden ser sancionadas por los Juzgados Cívicos, y “esta desarticulación normativa genera incertidumbre jurídica y resta eficacia a la protección animal como política pública integral”.

Lamentó que más de 1.2 millones de perros viven en situación de calle en la Ciudad de México, y cada mes se suman aproximadamente 18 mil nuevos casos de abandono, de acuerdo con datos del INEGI.

Puntualizó que entre 2019 y 2024, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) recibió más de 18 mil denuncias por maltrato animal, siendo Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón las alcaldías con mayor incidencia.

Agregó que se han documentado casos de tortura y sacrificios rituales, con más de 2 mil carpetas de investigación abiertas en los últimos cinco años, pero solo el 19% ha sido judicializado.

Denunció el uso de animales en espectáculos públicos y privados sin regulación, así como casos de mutilaciones y muertes rituales de gatos negros y blancos, particularmente en octubre y noviembre. Como medida preventiva, varios refugios han suspendido temporalmente las adopciones en dichas fechas.

Propuso adicionar un artículo 29 bis a la Ley de Cultura Cívica que identifique 22 conductas específicas de maltrato y crueldad, conforme a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales, y modificar los artículos 31 y 32 para establecer sanciones administrativas proporcionales, con multas o penas correctivas.

“Estas modificaciones permitirán que los Juzgados Cívicos cuenten con herramientas precisas para sancionar de manera inmediata y efectiva las conductas de maltrato” y explicó que la sanción administrativa no solo tiene un propósito correctivo, sino también pedagógico y preventivo.

Habló sobre la importancia de armonizar el marco legal para que ninguna norma quede rezagada en la defensa del bienestar animal, pues “es una obligación ética, ecológica y profundamente humana”.

 

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare116Tweet73
Anterior

Proponen actualizar montos de becas para estudiantes del área de salud

Siguiente

Presenta Brugada estrategia para cuidado del medio ambiente

Siguiente
FOTO: Especial

Presenta Brugada estrategia para cuidado del medio ambiente

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    860 shares
    Share 344 Tweet 215
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    846 shares
    Share 338 Tweet 212
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    805 shares
    Share 322 Tweet 201
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    791 shares
    Share 316 Tweet 198
  • Los panistas también son ricos

    659 shares
    Share 264 Tweet 165

MÁS RECIENTES

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum manifestó claramente su posición en contra de la intervención en cuba.  FOTO: CDMX Magacín

No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

abril 18, 2026
Al ser cuestionada sobre si hay tensiones diplomáticas entre España y México, Sheinbaum afirmó que nunca ha habido crisis diplomática: “nunca la ha habido. Lo que es importante es que se reconozca la fuerza de los pueblos originarios para nuestra patria”. FOTO: Especial

No hay crisis diplomática con España: Sheinbaum 

abril 18, 2026
La presidenta viajó el jueves desde la Ciudad de México en el vuelo comercial IB 312 de la aerolínea española Iberia y en clase turista. Por cuestiones de protocolo fue recibida a su llegada a la capital española la tarde de este viernes 18 de abril (hora española) por el embajador de México en España, Quirino Ordaz Coppel. FOTO: Especial

Sheinbaum amplía su agenda en España

abril 17, 2026
Los presidentes de España, Pedro Sánchez y Brasil, Luis Inácio Lula da Silva dejaron un mensaje claro sobre la unidad que debe existir entre los continentes para defender con convicción, la apertura, la confianza mutua y sobre todo el no a la guerra. FOTO: Especial

De Lula y Pedro Sánchez para Israel y Trump: ‘No a la guerra’

abril 17, 2026
Congreso CDMX reconoce al Atlante por sus 110 años

Congreso CDMX reconoce al Atlante por sus 110 años

abril 17, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín