• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Al límite, restauranteros; miles de puestos de trabajo en la tablita

Redacción Por Redacción
enero 13, 2021
En CDMX
0
272
Compartir
406
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Las consecuencias económicas de la pandemia empiezan a vivir unos de sus primeros momentos críticos, la situación que atraviesa la industria restaurantera ya preocupa tanto al gremio que decidieron desafiar abiertamente las disposiciones oficiales y motivarse a levantar cortinas con el lema, «#AbrirOMorir».


Ciudad de México, 13 enero 2021 (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Las consecuencias económicas de la pandemia empiezan a vivir unos de sus primeros momentos críticos, la situación que atraviesa la industria restaurantera ya preocupa tanto al gremio que decidieron desafiar abiertamente las disposiciones oficiales y motivarse a levantar cortinas con el lema, «abrir o morir».

Las primeras aperturas se dieron y hubo, según cifras oficiales sólo apercibimientos pero después trascendió la clausura de un restaurante cuyo nombre hace referencia a un estado del norte; en tanto, la jefa de gobierno acusa politización del tema. Lo peor de los eventuales cierres de estos establecimientos es la pérdida de miles de empleos, que tampoco es bueno para el gobierno en términos de cifras.

Ante la seriedad del tema la administración sheinbaumpardista decidió atenderlo con mesas de diálogo, en las que según el Secretario de Gobierno, Alfonso Suárez del Real, se ponderará el equilibrio entre salud y economía para la apertura. Los primeros avances se conocerán este viernes.

Pero en un ámbito local, en Benito Juárez se mencionó ya otra alternativa a la disposición oficial del gobierno central; con que se permitiría operar a los restaurantes como lo hacían: «mesa segura, aforos permitidos, horarios acotados y la implementación de las medidas sanitarias conocidas; además de mantener la aplicación del código QR para rastreo de contagios», detalla el alcalde Santiago Taboada en su cuenta de Twitter.

Y es que para el alcalde no existen sustentos sólidos que comprueben que los restaurantes constituyan lugares de potencial contagio. Aunque estos locales han permanecido cerrados las cifras van en aumento acelerado. Incluso Sheinbaum Pardo atribuye la mayor cantidad de contagios a las fiestas y reuniones.

Por su parte los empresarios del ramo no piden más apoyo que permitirles trabajar para conservar unos 340 mil empleos directos, y con eso ayudar al sustento del mismo número de familias. En una carta abierta recientemente entregada a las autoridades, refirieron que 10 mil restaurantes ya no verán de nuevo la luz y con ello también se extinguieron 50 mil empleos.

Mientras tanto Sheinbaum dijo no ver el tema como una confrontación, «no lo veo así, de ninguna manera», esbozó, aunque no pierde oportunidad para acusar intereses políticos. Y como ha hecho con los taxistas y transportistas y los artesanos; prometió encontrar la mejor salida. Será cosa de esperar, sentados quizá.

Tags: Abrir o morirCDMXPolitizaciónPrincipalRestaurantes
SendShare109Tweet68
Anterior

89 por ciento de ocupación hospitalaria alcanza CDMX

Siguiente

AMLO gasta más en beisbol que en transparencia

Siguiente

AMLO gasta más en beisbol que en transparencia

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Militantes de la vieja izquierda y también jóvenes ven con buenos ojos la posibilidad de que se hiciera una amplia alianza de las izquierdas en la capital del país, de Morena, PT y PRD. IMAGEN: Especial / IA Gemini

    Morena, PRD, PT, la alianza posible en CDMX

    944 shares
    Share 378 Tweet 236
  • En Morena ya ven perdida la Miguel Hidalgo

    932 shares
    Share 373 Tweet 233
  • Podrían ‘tumbar’ a Sesma

    898 shares
    Share 359 Tweet 225
  • Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

    797 shares
    Share 319 Tweet 199
  • Debate electoral anticipado por Tlalpan

    742 shares
    Share 297 Tweet 186

MÁS RECIENTES

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

Refuerza la Cuauhtémoc brigadas de atención a personas en situación de calle

mayo 1, 2026
Hoy Miguel Hidalgo vuelve a florecer y se convierte una vez más en el jardín más hermoso de toda la Ciudad de México", afirmó el alcalde de MH Mauricio Tabe. FOTO: Especial

En MH inauguran Festival de las Flores y Jardines 2006

mayo 1, 2026
Diputado Gualito en marcha por los derechos laborales

Diputado Gualito marcha por los derechos laborales

mayo 1, 2026
Este jueves, en Madrid, España, se presentó la iniciativa Punto Focal, un espacio abierto al arte liderado por los mexicanos Itzel Martínez y Juan Arias, quienes han desarrollado un proyecto colaborativo para apoyar a artistas mexicanos que buscan sitios para exponer sus obras. FOTO: Especial

Arte mexicano brilla en España

mayo 1, 2026
Por enésima ocasión, este jueves, las autoridades electorales le dieron la razón a Nora Arias Contreras y la reconfirmaron como presidenta legal y legítima del Partido de la Revolución Democrática Ciudad de México. FOTO: Especial

Oootra vez Nora Arias le gana a Zambrano y a Lobo

abril 30, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín