Redacción/ CDMX Magacín
Como una forma de impulsar transportes alternos al automóvil, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega presentó su plan integral de movilidad, en el que se incluyen ciclovías, Biciescuelas y Biciestacionamientos, entre otros elementos.
A fin de reducir el tráfico y la contaminación expuso que se trabajará en la peatonalización de vías escolares sobre todo de preescolares y primarias, la creación de una red de 20.6 kilómetros de ciclovías, de una Biciescuela, Biciestacionamientos, se tendrá mejor alumbrado público, banquetas y mejor señalización, entre otras acciones.
Explicó que en las casas de cultura y comunicación oficial se establecerán las Biciescuelas en donde se ofrecerá formación ciudadana sobre el correcto uso y beneficios de la movilidad en bicicleta. Además, se adecuarán Biciestacionamientos en zonas bien iluminadas y cerca de puestos de control policial, para hacer posible la masificación de la movilidad alternativa.
En compañía de la diputada federal Laura Ballesteros y de Enrique Peñalosa -dos veces alcalde de Bogotá, quien durante su gestión convirtió a dicha ciudad en la capital mundial de la bicicleta-, Rojo de la Vega detalló que la ciclovía conectará con rutas primarias.
“Queremos iniciar con una prueba piloto que nos tomará dos años en el sector Roma-Condesa, donde 26 calles pueden desarrollarse bajo este modelo”, explicó.
Rojo de la Vega añadió: “Creo en la movilidad alternativa, quiero impulsarla y quiero que la hagamos posible. Vamos a desarrollar calles escolares completas, adaptadas a la movilidad en bicicleta y promover el uso de vehículo no motorizados”.
Dijo que su plan de movilidad alterna se basa en que la demarcación es de las más complejas de la Ciudad de México, ya que la visitan a diario más de seis millones de personas, equivalente a 11 veces la población que vive en la Cuauhtémoc.
Foto: Especial