CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre, (CDMXMAGACÍN).Diputados locales aprobaron los dictámenes que reforman, los artículos de la Ley de Cultura Cívica y del Código Penal, Ley de Turismo y la Ley de Reconstrucción Integral de la CDMX.
Acerca de lo anterior, expusieron que con las iniciativas aprobadas se da un paso más en el combate a la corrupción.
Explicaron que con las iniciativas aprobadas se da un paso más en el combate a la corrupción y garantizar el bienestar social en la capital del país.
Luego de analizar y discutir las cuatro iniciativas del Gobierno CDMX, las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y la de Justicia Cívica y Defensoría Pública, en sesión virtual, aprobaron los dictámenes que se discutirán en el Pleno del Congreso de la Ciudad de México.
La iniciativa que establece cambios penales a quienes quebranten los sellos de clausura en establecimientos mercantiles y construcciones irregulares, señala cambios al Artículo 286 BIS del Código Penal local, el cual propone prisión de 6 a 12 años de prisión y de mil a 5 mil días de multas. Esto aplicará tanto para el dueño y para quien haya llevado a cabo la acción.
Con lo que respecta a las llamadas chelerías se proponen cambios a los artículos 28 y 32 de la Ley de Cultura Cívica, el cual establece como infracción la venta de bebidas alcohólicas en la vía pública (chelerías), y quien lo haga se le impondrá una multa que va de los $2, 279.79 a los $3,257.10, arresto de hasta 36 horas y trabajo comunitario.
En la primera sesión virtual extraordinaria de las Comisiones Unidas de Vivienda y la de Gobierno y Políticas Públicas, las y los diputados integrantes aprobaron el dictamen por el que se modifica el antepenúltimo párrafo del artículo 26 de la Ley de Reconstrucción para que los inmuebles reconstruidos, una parte de ellos pueda ser comercializados, vendidos o rentados.
Por último, las comisiones Unidas de Vivienda y de Turismo, avalaron el dictamen por el que se regula las plataformas digitales de renta de inmuebles como puntos de destinos turísticos. También se busca evitar que edificios completos se dediquen al alquiler de sus departamentos e impedir la gentrificación.
En el dictamen presentado se adicionan cuatro párrafos al Artículo 61 de la Ley de Turismo de la Ciudad de México, se adiciona el Artículo 36 BIS a la Ley de Vivienda para la Ciudad de México y se adiciona un párrafo al Artículo 22 de la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México.