• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

 Aprueban dictamen en materia de salud mental

Redacción Por Redacción
diciembre 23, 2024
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

280
Compartir
418
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 CIUDAD DE MÉXICO 23 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN).– El Congreso capitalino aprobó el dictamen respecto a la iniciativa ante el Congreso de la Unión en materia de salud mental propuesta por la Comisión del Poder Legislativo local.

Lo anterior, con la finalidad de impulsar campañas sobre la importancia de la salud mental de las personas y promover los servicios institucionales que la atiendan, para garantizar el acceso a este derecho humano fundamental, eliminar estigmas y concientizar a la población sobre la relevancia de su atención y tratamiento oportuno.

Al presentar la propuesta, la diputada Valeria Cruz F (MORENA), presidenta de la comisión, mencionó que en el análisis de esta propuesta se revisaron los conceptos internacionales y determinaciones del marco jurídico nacional en materia de salud mental, en los cuales se define a la salud desde una visión integral; para fortalecer el marco jurídico que siente las bases para que el texto constitucional tenga aludida la salud mental como una garantía que beneficie a la población.

Aseguró que, de acuerdo con la OMS, una mala salud mental puede desencadenar afecciones físicas, y viceversa, y el organismo internacional sostiene que alrededor de 450 millones de personas a nivel mundial tienen problemas de este tipo, y una de cada cuatro personas padecerá algún trastorno mental a lo largo de su vida, por lo que se debe impulsar una sociedad más inclusiva, sin prejuicios y que respete los derechos humanos.

Al respecto, la diputada Valentina Valia Batres (MORENA) expuso que esta iniciativa tiene el potencial de transformar significativamente el panorama de la salud pública en México.

“Es un acto de justicia y humanidad ante un tema que históricamente ha sido relegado: la salud mental”. Señaló que la salud mental es un componente esencial para la salud, que es reconocida como un derecho humano, y fundamental para el bienestar integral de las personas”

La legisladora Luisa Fernanda Ledesma (MC) consideró que se debe expedir una nueva ley de salud mental para atender las necesidades de una población diversa y en desarrollo como la de la Ciudad de México, por ello adelantó que su voto sería a favor del instrumento legislativo.

Según la Organización Panamericana de Salud, la pandemia dejó un aumento de 35 por ciento en trastornos depresivos y 32 por ciento en trastornos de ansiedad, refirió la diputada Judith Vanegas Tapia (MORENA), quien celebró esta iniciativa que atiende de manera directa un problema de salud pública que debe tratarse con urgencia.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare112Tweet70
Anterior

Se integra al Congreso CDMX el diputado Ángel Tamariz

Siguiente

Derecho a la justicia no está a negociación: Xóchitl Bravo

Siguiente
Por vez primera en la etapa del Congreso de la Ciudad de México, aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México 2025, presentado por la jefa de Gobierno, Clara Brugada. FOTO: Especial

Derecho a la justicia no está a negociación: Xóchitl Bravo

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Hace unos días, el diputado federal de Morena, Víctor Hugo Lobo Román y el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, Felipe de la Mata se quitaron las máscaras y aparecieron juntos en público. FOTO: Especial

    El oscuro contubernio de Lobo Román y Felipe de la Mata

    864 shares
    Share 346 Tweet 216
  • Los truculentos aspirantes a consejeros del INE

    852 shares
    Share 341 Tweet 213
  • Lobo y Zambrano dan patadas de ahogado

    808 shares
    Share 323 Tweet 202
  • Truena alianza PVEM-Morena en CDMX

    793 shares
    Share 317 Tweet 198
  • No a la intervención militar en Cuba: Sheinbaum 

    700 shares
    Share 280 Tweet 175

MÁS RECIENTES

FOTO: Especial

Inaugura Brugada Ciclovía La Gran Tenochtitlán

abril 19, 2026
FOTO: Especial

Impulsan atención en salud mental de embarazadas

abril 19, 2026
FOTO: Especial

Reúne Carrera de Utopías a 15 mil corredores 

abril 19, 2026
FOTO: Especial

Advierten sobre riesgos por uso de gas LP

abril 19, 2026
FOTO: Especial

Piden becas escolares para hijos de policías

abril 19, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín