• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Alcaldías

Aprueban reforma sobre Sistema de Planeación en CDMX

Redacción Por Redacción
octubre 21, 2024
En Alcaldías, CDMX, Congreso CDMX, Principal
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

283
Compartir
423
Vistas
CompartirCompartirCompartir

CIUDAD DE MÉXICO 21 octubre, (CDMXMAGACÍN). Diputados locales aprobaron por unanimidad el dictamen con modificaciones a la iniciativa para reformar y adicionar un párrafo cuarto, quinto y sexto, y recorrer el subsecuente del artículo 28 de la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la CDMX.

La diputada Elizabeth Mateos Hernández (MORENA), explicó que esta iniciativa del diputado Víctor Hugo Lobo Rodríguez (MORENA) tiene la finalidad de incluir supuestos en esta ley que no están considerados actualmente, como la falta definitiva de todas las personas integrantes del comité de selección y los casos en que sea necesaria su renovación.

“Lo que permitirá a la persona titular de la jefatura de Gobierno emitir una nueva convocatoria y así avanzar en el nombramiento de la nueva persona titular de la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva”, precisó.

Lobo Rodríguez reconoció la voluntad política y el análisis realizado para robustecer el dictamen, que busca solventar un supuesto no considerado que se presenta actualmente, consistente en la falta total de los integrantes del comité de selección del titular del IPDP de la Ciudad de México.

Al respecto, la legisladora Olivia Garza de los Santos (PAN), presidenta de la Comisión de Planeación del Desarrollo, expresó su reconocimiento a  los legisladores integrantes de ambas comisiones por el interés mostrado en el tema, en virtud de que la capital “tiene dos grandes pendientes: el Plan General de Desarrollo y el Programa General de Ordenamiento Territorial”.

La diputada Adriana Espinosa de los Monteros García (MORENA) indicó que la reforma que comprende este dictamen busca actualizar el marco jurídico, a fin de garantizar la continuidad y eficiencia en la selección del titular del IPDP, fortalecer la estructura administrativa de la Ciudad de México y asegurar la participación de liderazgos competentes y legítimos.

El dictamen aprobado tiene la finalidad de agilizar el proceso de elección de las personas integrantes del comité de selección encargadas de seguir el procedimiento para nombrar a la persona titular de la dirección general del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP).

La reforma propuesta establece que en caso de falta de alguna o algunas personas integrantes del comité, o en caso de que se tenga que renovar a todos sus integrantes, la persona titular de la jefatura de Gobierno enviará al Congreso local una nueva propuesta de hasta dos nombres por cada designación, bajo el criterio de paridad de género.

El instrumento legislativo aprobado precisa que “el pasado 20 de septiembre de 2024, Blanca Rebeca Ramírez Velázquez y Ernesto Rafael Alva Martínez presentaron su renuncia al comité de selección, exponiendo la imposibilidad de dar solución a diversas convocatorias para elegir a la persona titular de la dirección general del IPDP”.

Tags: AlcaldíasCongresoCDMXPrincipal
SendShare113Tweet71
Anterior

Invita Brugada al Festival del Día de Muertos

Siguiente

¿Brugada se atreverá a la transparencia romana?

Siguiente
FOTO: CDMX Magacín

¿Brugada se atreverá a la transparencia romana?

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • Luisa María Alcalde, presidenta nacional de Morena, y Héctor Díaz Polanco, de la CDMX, están en sus últimos días en sus cargos, pues para las necesidades del partido frente a lo que se avecina para 2027, deben ser relevados, ella a más tardar en mayo. FOTO: Especial

    Relevos en Morena

    1542 shares
    Share 617 Tweet 386
  • Imputan a policías presuntamente involucrados en robo

    1278 shares
    Share 511 Tweet 320
  • Avanza la reconstrucción del PRD CDMX

    1249 shares
    Share 500 Tweet 312
  • Calumnia a periodistas director del Canal del Congreso

    3781 shares
    Share 1512 Tweet 945
  • Llama Clara Brugada a no politizar desaparición de personas

    876 shares
    Share 350 Tweet 219

MÁS RECIENTES

En el Congreso de la Ciudad de México se llevó a cabo el cuarto foro temático sobre la protección de los seres sintientes, de un total de cinco, cuyas opiniones y propuestas de los participantes contribuirán a la elaboración de la Ley de Albergues y Refugios de Animales capitalina.

Proyectan diputados Ley de Albergues y Refugios de Animales en CDMX

abril 10, 2026
El Congreso de la Ciudad de México entregará la “Medalla al Mérito por la Diversidad Sexual y de Género” a Natalia Sofía Cruz Cruz y Carlos López López, en una sesión solemne que se realizará en el Recinto Legislativo de Donceles, tras haber sido aprobado hoy un dictamen al respecto.

Congreso determina dos ganadores de Medalla al Mérito por Diversidad Sexual y de Género

abril 10, 2026
En un contexto marcado por la incertidumbre global, factores geopolíticos y ajustes macroeconómicos, especialistas del sector financiero coincidieron en que las empresas mexicanas deben fortalecer sus procesos internos, anticiparse a los riesgos y apoyarse en el crédito empresarial como una herramienta estratégica para crecer y consolidarse. FOTO: Especial

Crédito empresarial, clave en tiempos de incertidumbre: especialistas financieros

abril 10, 2026
El origen de los destrozos en el Congreso de la CDMX tema tiene muchas lecturas políticas, pero parece claro que el principal afectado en este caso, el perdedor, es Sesma. FOTOS: Especial

Sesma, el perdedor por los destrozos en el Congreso

abril 10, 2026
¿Para qué más utilizó Estrada ese inmueble del PRD en Iztacalco? Ahí se encontraron símbolos e imágenes para hacer rituales, lo que coloquialmente también se le llama “brujería”, un término muy popular y genérico para identificar a quienes practican la santería y otras actividades esotéricas. FOTOS: Especial

Carlos, el brujo de Iztacalco

abril 9, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín