“Detrás de cada estadística, de las cifras de violencia de género, está el rostro de una mujer, de una niña, de una adolescente, a la que se le privó de la oportunidad de vivir, por el hecho de ser mujer”.
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre, (CDMX MAGACÍN).—“Autoridades del Estado mexicano deben asumir su responsabilidad y cumplir sus obligaciones constitucionales, para combatir la violencia de género”. Así lo afirmó la Ministra Yasmín Esquivel Mossa, en el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Todas las autoridades del Estado mexicano deben asumir su responsabilidad, y cumplir sus obligaciones constitucionales para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos de las mujeres, que nos demeritan como sociedad, afirmó Yasmín Esquivel Mossa, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el marco de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, señaló que el Poder Judicial tiene la convicción de continuar por la senda trazada para consolidar una justicia con perspectiva de género, que detone un cambio institucional y cultural en todo el país.
“Porque detrás de cada estadística, de las cifras de violencia de género, está el rostro de una mujer, de una niña, de una adolescente, a la que se le privó de la oportunidad de vivir, por el hecho de ser mujer”, sostuvo.
Agregó que, si bien no pueden negarse los avances en la lucha de las mujeres por alcanzar una vida libre de violencia, la realidad nos esta rebasando y los esfuerzos resultan insuficientes frente a este creciente fenómeno que ha cobrado miles de víctimas en el mundo.
Ante ello, Yasmín Esquivel afirmó que está convencida que esta situación sólo podrá revertirse mediante una gran alianza entre instituciones y sociedad civil, generando acciones que combatan de frente y sin tregua, la violencia de género.
En la jornada de actividades conmemorativas de este significativo día, la también presidenta de la Segunda Sala de la SCJN, moderó la conferencia magistral de Julissa Mantilla Falcón, Comisionada Interamericana de Derechos Humanos.
En el mismo marco, se presentó el tercer número de la revista “Mujeres en la Justicia”, publicación a cargo del Comité de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, que preside la Ministra Esquivel Mossa, esfuerzo editorial que busca acercar a la sociedad temas de interés que resaltan los derechos humanos de las mujeres, así como llamar a la reflexión sobre igualdad y no discriminación.