Guillermo Juárez / CDMX Magacín
Los diputados locales, Laura Álvarez (PAN), Pablo Trejo (PRD) y Gerardo Villanueva (Morena) presentaron por separado propuestas con las que se podrá dar una atención integral a los problemas de salud mental que enfrentan miles de habitantes de la capital, un padecimiento lamentablemente en aumento.
Primero, Laura Álvarez presentó una iniciativa para prohibir el uso de teléfonos celulares en escuelas primarias y secundarias de la capital del país, porque su utilización indiscriminada, sin límites, ha provocado problemas de salud mental a la niñez mexicana. Este tipo de aparatos electrónicos, planteó, deberían ser solamente utilizados en los colegios con fines académicos.
“Un estudio de Common Sense Media (una organización que evalúa productos de medios y tecnología para niños y adolescentes) informó que alrededor del 97% de los niños de 11 a 17 años utilizan sus teléfonos durante el horario escolar, en promedio 43 minutos, lo que representa un tiempo perdido muy importante para el aprovechamiento escolar”, comentó Álvarez.
En el mismo sentido, Pablo Trejo presentó una propuesta upara armonizar la Ley de Salud Mental del Distrito Federal con la Constitución local, para fortalecer la interculturalidad y reconocer la naturaleza pluricultural de la CDMX.
“Se busca dar pasos de transformación en un camino hacia una mejor salud mental para todas y todos quienes habitamos en esta capital”, expresó el también vicecoordinador de los diputados del PRD.
Trejo también planteó incorporar diversas facultades de coordinación entre el Gobierno capitalino y las Alcaldías, para que celebren convenios o acuerdos para la realización conjunta de actividades de promoción, prevención y atención de la salud mental.
También se establece que los consejos de salud mental de las alcaldías deberán quedar integrados dentro de los 90 días contados a partir del día de inicio de cada periodo de Gobierno.
Pablo Trejo recordó que, de acuerdo con el artículo 72 de la Ley General de Salud, se entiende por salud mental: “Un estado de bienestar físico, mental, emocional y social determinado por la interacción del individuo con la sociedad y vinculado al ejercicio pleno de los derechos humanos”.
El morenista Gerardo Villanueva solicitó a la titular de la Secretaría de Salud, Nadine Gasman considerar el fortalecimiento de las campañas permanentes de prevención y atención de la salud metal.
“En México tres de cada 10 habitantes padecen algún trastorno mental a lo largo de su vida, pero sólo el 20% reciben atención profesional”, destacó Villanueva, quien añadió que en la capital del país la tasa de suicidios ha ido aumentando, y hoy ya alcanzó 3.4 casos por cada 100 mil habitantes, aunque está por debajo de la media nacional.
Sin embargo, comentó que datos del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia CDMX señalan que las atenciones por riesgo suicida se multiplicaron por 12 en cinco años, pasando de 365 en el periodo en 2019 a 4 mil 434 en 2024.
Advirtió que el 70 % de los casos fueron menores de edad y jóvenes de 18 a 30 años, por lo que recalcó la importancia de atender la salud mental de los capitalinos.
FOTOS: Especial
Discussion about this post