• Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Congreso CDMX

Avanza iniciativa para garantizar inclusión digital en adultos mayores

Redacción Por Redacción
diciembre 13, 2025
En Congreso CDMX
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

291
Compartir
435
Vistas
CompartirCompartirCompartir

 CIUDAD DE MÉXICO 13 DE DICIEMBRE (CDMX MAGACIN). –  El Congreso de la Ciudad de México aprobó, la iniciativa para garantizar que las personas adultas mayores no se rezaguen en la transformación digital del sector bancario.

Lo anterior presentando una iniciativa ante el Congreso de la Unión para reformar la Ley de Instituciones de Crédito por parte del diputado morenista, Alberto Martinez Urincho.

Martínez Urincho, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presentó el dictamen elaborado en conjunto con la Comisión de Desarrollo Económico, destacando que se trata de un imperativo social y ético que dignifica la vida de quienes han construido la sociedad que hoy disfrutamos.

«En un mundo cada vez más interconectado y digitalizado, es nuestra responsabilidad garantizar que nadie se quede atrás, y menos aún, aquellos que han contribuido con su vida y experiencia a construir la sociedad que hoy disfrutamos», expresó el legislador.

Explico que, la propuesta reconoce una realidad que afecta a miles de personas mayores en la capital: mientras los bancos avanzan hacia la digitalización total de sus servicios, muchos adultos mayores enfrentan barreras para acceder a sus propios recursos, viéndose obligados a depender de terceros o a realizar largas filas en sucursales.

El diputado Martínez Urincho identificó que existe una brecha significativa en la atención específica a las necesidades de las personas adultas mayores en el sector bancario:

Desafíos actuales:

Falta de adaptaciones adecuadas en plataformas digitales bancarias

Ausencia de educación financiera y tecnológica específica

Interfaces complicadas que no consideran las capacidades de los adultos mayores

Aislamiento social derivado de la exclusión digital

Dependencia de terceros para realizar operaciones bancarias básicas

La iniciativa busca adicionar tres párrafos al artículo 48 BIS-4 de la Ley de Instituciones de Crédito para obligar a los bancos a:

  1. Optimizar plataformas digitales:

– Garantizar que todos los usuarios, sin importar su edad o habilidad tecnológica, puedan beneficiarse plenamente de los servicios financieros digitales

– Crear interfaces amigables y accesibles

– Eliminar barreras tecnológicas innecesarias

  1. Fortalecer educación financiera y tecnológica:

– Programas específicos de capacitación para adultos mayores

– Acompañamiento personalizado en el uso de herramientas digitales

– Materiales educativos adaptados a sus necesidades

  1. Garantizar accesibilidad universal:

– Asegurar que las personas mayores puedan acceder a sus recursos sin discriminación

– Facilitar la autonomía financiera desde sus hogares

– Reducir la dependencia de terceros

El legislador enfatizó que esta reforma no es meramente una cuestión técnica o económica, sino un acto de justicia social que reconoce el derecho de las personas mayores a la autonomía y dignidad.

«La capacidad de acceder a servicios bancarios digitales facilita las transacciones económicas y, crucialmente, contribuye a un aumento significativo en su autonomía personal», explicó Martínez Urincho.

El diputado destacó que el sector bancario se encuentra en constante transformación, impulsado por los avances tecnológicos, pero que estas tecnologías deben servir para incluir, no para excluir.

«Las Tecnologías de la Información y Comunicación han revolucionado la forma en que operan las instituciones financieras y tienen el potencial de facilitar la inclusión de diversos grupos poblacionales, incluidos los adultos mayores. No obstante, la digitalización presenta tanto oportunidades como retos, y es fundamental que las instituciones financieras reconozcan y actúen sobre esta realidad», señaló.

Para el legislador, la inclusión digital bancaria de los adultos mayores representa mucho más que facilitar trámites: es una inversión en el desarrollo y la cohesión de nuestra sociedad.

«Estamos convencidos de que, al adoptar estas medidas, no solo mejoraremos la calidad de vida de los adultos mayores, sino que también sentaremos las bases para una sociedad más justa, equitativa y digitalmente integrada para todos», concluyó Martínez Urincho.

La iniciativa será enviada al Congreso de la Unión para su análisis y discusión en las comisiones correspondientes, con el objetivo de que la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito se apruebe en el periodo ordinario de sesiones.

Tags: CongresoCDMXPrincipal
SendShare116Tweet73
Anterior

Actualizan Ley para el Desarrollo de la Competitividad de MIPYMES

Siguiente

Aprueban reformas de armonización a la Ley de Establecimientos Mercantiles

Siguiente
FOTO: Especial

Aprueban reformas de armonización a la Ley de Establecimientos Mercantiles

Magacín CDMX Radio

A Zeno.FM Station
No Result
View All Result
  • El próximo jueves inicia la fiesta del Mundial de Futbol 26 en la Ciudad de México, que será la única urbe del mundo donde se han realizado tres inauguraciones de este evento, para lo cual se contará a partir de este día que diversas actividades, como las siguientes:

    ¿Dónde serán los 18 Festivales Futboleros en la CDMX?

    658 shares
    Share 263 Tweet 165
  • Iztacalco regala playeras piratas de la Selección

    550 shares
    Share 220 Tweet 138
  • Se manifiestan en CDMX padres de los 43 normalistas

    1662 shares
    Share 665 Tweet 416
  • Bloque Nacional del PRD se lanza por Michoacán

    435 shares
    Share 174 Tweet 109
  • Cravioto se convirtió en un problema

    395 shares
    Share 158 Tweet 99

MÁS RECIENTES

La presidenta Claudia Sheunbaum tenía razón en driblar el Coloso de Santa Úrsula, porque advertía que sería abucheada, como sucedió con los presidentes del PRI, en 1970 y 1986. FOTO: Especial

«¡Fuera Morena¡”, voz del Azteca en el triunfo del Tri

junio 12, 2026
Por si había dudas, el miércoles por la noche quedó confirmado que el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, César Cravioto, ya no es la solución de los problemas, se ha convertido en el problema. Genera más división y encono que gobernabilidad, incluso al interior de su partido, Morena. FOTOS: RRSS / @CarlosTorresF_ (el bueno)

Cravioto se convirtió en un problema

junio 11, 2026
El contraste entre Brugada, Sheinbaum y el ‘sin visa’

El contraste entre Brugada, Sheinbaum y el ‘sin visa’

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Llama diputado migrante a descargar “México Invita”

junio 11, 2026
FOTO: Especial

Fan Fest del Zócalo convoca a medio millón de personas

junio 11, 2026
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
  • Especiales

© 2014 CDMX Magacín