miércoles, julio 9, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home CDMX

Batallas perdidas de la oposición

Redacción Por Redacción
julio 7, 2024
En CDMX, Columnas
0
FOTO: Especial

FOTO: Especial

63
Compartir
396
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Para Contar

Arturo Zárate Vite

Por lo visto la oposición no termina de aprender y no terminará. En vez de empezar ya acciones que la lleven a construir de verdad, auténtica, congruente y atractiva oferta para la elección presidencial de 2030, sigue ocupada en recriminaciones entre sus propias filas y dirigentes.
Nadie se quiere hacer responsable de la derrota y mucho menos ofrecer disculpas por el fracaso.
Lo más fácil, y no se lo merece, es echarle la culpa a Xóchitl Gálvez. Decir que fue una pésima candidata.
Xóchitl le entró porque se lo rogaron o se lo exigieron, al ver que no tenían a nadie más para competir en la elección presidencial. Además, para ella no era meta en lo inmediato. Su plan, en primer lugar, era competir por la jefatura de gobierno en la Ciudad de México.
Entendible que mirara hacia la jefatura capitalina, por su argumento de que necesitaba experiencia de gobierno, de administración en la ciudad más grande en población de nuestro país. Después iría por la presidencia.
Al final, la convencieron.
Una vez nominada, nadie de la oposición afirmó que fuera mala candidata. Por el contrario, le encontraron muchas virtudes y otras se las inventaron, nada más que el proceso interno para postularla no fue el más transparente e imparcial que habían ofrecido.
¿Se acuerdan que Alejandro Moreno, dirigente priísta, interrumpió el proceso para anunciar que las encuestas favorecían a Xóchitl?
Lo hizo cuando crecía y crecía la figura de la senadora Beatriz Paredes. Había demostrado la tlaxcalteca en la contienda que era mejor aspirante, con un discurso estructurado y vanguardista.
Había línea de que fuera Xóchitl y fue Xóchitl.
Las consecuencias ya se conocen.
Hoy la oposición solo la ve culpable a ella. Olvida el descrédito que tienen los partidos que la postularon, el arreglo en lo oscuro que hizo el panista Marko Cortés en Coahuila y la negativa reputación de Alejandro Moreno por su enriquecimiento y actuación como gobernador en Campeche.
Las grabaciones de Alejandro exhibidas, sobre todo en las redes sociales, ahí siguen. Dejó testimonio que lo suyo es velar por sus intereses, al precio que sea, sin el menor remordimiento.
¿A poco ya se olvidó su afirmación de que “a los periodistas hay que matarlos de hambre?
¿Y cuando se fue por la libre en materia legislativa y rompió el pacto con los partidos aliados?
Por si algo faltara, como si se lo merecieran, Alejandro y Marko se inscribieron en los primeros lugares de las listas plurinominales, para asegurar llegar por esa vía al Senado.
A Jesús Zambrano nadie le niega su historia como luchador social. Desde que regresó al marco legal, porque fue guerrillero, se ha caracterizado por defender sus principios conforme a Derecho. Lo que no pudo evitar es que su partido no alcanzara el 3 por ciento de la votación nacional, necesario para la conservación del registro oficial otorgado por el INE.
Con estos antecedentes de partidos y líderes es injusto culpar únicamente a Xóchitl de lo que sucedió el 2 de junio.
De seguir en esa tesitura, la oposición, al menos la que apoyo a la oriunda de Hidalgo, estaría dando pasos a su extinción.
Es lo que va a suceder si los dirigentes siguen en sus pleitos, intercambiando reproches, en vez de ocuparse en la construcción de una nueva alternativa, algo distinto, con caras nuevas para la elección presidencial de 2030.
Twitter y TikTok: @zarateaz1

Tags: CDMXColumasPrincipal
SendShare25Tweet16
Anterior

Ale Rojo logró el respaldo mayoritario para convertirse en alcaldesa de la Cuauhtémoc: Rita Cecilia Contreras

Siguiente

La ley ha derrotado a la corrupción, Rojo de la Vega

Siguiente
FOTO: Especial

La ley ha derrotado a la corrupción, Rojo de la Vega

No Result
View All Result
  • A pesar de las enormes deficiencias estructurales, operativas y hasta corrupción, el Poder Judicial en la Ciudad de México más o menos funcionaba. Pero murió hace 37 días. FOTO: Cuartoscuro

    La muerte de la justicia ante el ‘valemadrismo’ oficial

    230 shares
    Share 92 Tweet 58
  • Brugada pudo evitar violencia en la Condesa

    104 shares
    Share 42 Tweet 26
  • La parentela que cogobierna con alcaldesas y alcaldes

    102 shares
    Share 41 Tweet 26
  • Judicatura decreta fin del paro en el Poder Judicial CDMX

    85 shares
    Share 34 Tweet 21
  • Radicales de Morena amedrentan a ‘gringos’ en la Condesa

    84 shares
    Share 34 Tweet 21

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

En Morena ya se dio el choque de partido hegemónico: el pleito es entre ellos, porque enfrente, la oposición es poco competitiva, excepto en un centenar de municipios y algunas entidades federativas. FOTO: X / Brugada, 2024

Brugada y Harfuch se enfrentan por el 2030 (I)

julio 8, 2025
Cada día hay más quejas en público y en privado por violencia laboral en el gobierno de la Alcaldía Iztapalapa. Trabajadores adscritos a la Dirección Territorial de Aculco, a cargo de Ramiro Córdova, señalan que este funcionario ejerce violencia laboral en contra del persona. FOTO: Especial

Acusan nepotismo y violencia laboral en Iztapalapa

julio 8, 2025
Las lluvias atípicas de este año han demostrado que el drenaje profundo de la CDMX, a 50 años de operar, ya está rebasado, y ahora se requiere mayor inversión para su mantenimiento, rehabilitación y eventualmente su ampliación, apunta Juan Alberto Nochebuena Miranda.

El drenaje profundo requiere el doble de presupuesto: experto

julio 8, 2025
FOTO: Especial

 Emiten Alerta Amarilla por lluvias fuertes en Alcaldías

julio 8, 2025
FOTO: Especial

Llama Brugada a discutir contenido de las Utopías

julio 8, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín