sábado, julio 19, 2025
  • Contacto
  • Aviso de Privacidad
CDMX Magacín
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX
No Result
View All Result
CDMX Magacín
Home Mensaje Político

BJ y el despropósito de la revocación

Redacción Por Redacción
febrero 15, 2023
En Mensaje Político
0
En ciernes, hay dos procesos para revocar el mandato de alcaldes de la Ciudad de México que podrían llegar a las urnas. Uno va más avanzado: el de Xochimilco, de José Carlos Acosta, de Morena, donde ya están en la etapa de recolección de firmas para convocarlo.

En ciernes, hay dos procesos para revocar el mandato de alcaldes de la Ciudad de México que podrían llegar a las urnas. Uno va más avanzado: el de Xochimilco, de José Carlos Acosta, de Morena, donde ya están en la etapa de recolección de firmas para convocarlo.

71
Compartir
446
Vistas
CompartirCompartirCompartir

Mensaje Político

Alejandro Lelo de Larrea


En ciernes, hay dos procesos para revocar el mandato de alcaldes de la Ciudad de México que podrían llegar a las urnas. Uno va más avanzado: el de Xochimilco, de José Carlos Acosta, de Morena, donde ya están en la etapa de recolección de firmas para convocarlo.

El otro, contra el panista Mauricio Tabe, de Miguel Hidalgo, del cual apenas se hizo pública la intención, y que impulsa –parece un despropósito– el exalcalde morenista, Víctor Romo, quien debería ser el menos indicado para ello, pues perdió arrolladoramente en junio de 2021 su intento de reelección en la Demarcación por casi 20 puntos, al obtener 38.7 por ciento de los sufragios, contra 55.1 por ciento del propio Tabe.

Para esos dos procesos es casi un hecho que conseguirán las firmas que requieren entregar al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM). El caso de Xochimilco es el más endeble para el alcalde José Carlos Acosta por dos razones fundamentales: es la Alcaldía con el más alto porcentaje de percepción de inseguridad: de acuerdo con la última encuesta del INEGI alcanza el 77 por ciento, pues en el segundo semestre de 2022 empeoró 9.9 por ciento.

Además, Acosta enfrenta el desprecio –bien ganado– de pobladores de San Gregorio Atlapulco, a quienes los granaderos de Claudia Sheinbaum les propinaron una golpiza en diciembre pasado, sólo por defender su derecho al agua. Los mismos habitantes de San Gregorio son quienes arrancaron la colecta de las 35 mil firmas necesarias para que el IECM convoque al ejercicio de revocación, que Constitucionalmente puede celebrarse al haber cumplido la mitad de su mandato que comenzó el 1 de octubre de 2021. Es decir, para el mes de abril en adelante. Si el ejercicio se realiza, para que sea vinculatorio en el caso de Xochimilco deben votar por lo menos 140 mil personas; si la mayoría pide que se vaya José Carlos Acosta, se acabó su mandato.

En el caso de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe ha decepcionado en su gestión por los escándalos, el más fuerte, un posible tráfico de influencia: su padre operaba de manera irregular una taquería en calles de esa demarcación, y cuando llegaron a clausurar el comercio amenazó al funcionario público con un cuchillo en el cuello, por lo que enfrenta un juicio por “tentativa de homicidio”.

Tabe también ha fallado en seguridad. A pesar de que invirtió alrededor de 200 millones de pesos en el plan “Blindar MH”, la percepción de inseguridad apenas se redujo 0.6 por ciento, y algunos delitos como robo a transeúnte y trata de personas aumentaron significativamente.

El pasado domingo, se dio el primer paso para el proceso de revocación de mandato de Tabe, cuando “vecinos de la Miguel Hidalgo” –tripulados por Morena–, solicitaron que el IECM les fije las reglas y el formato para convocar a ese proceso de consulta.

Y en lo que parece un enorme despropósito, este miércoles se anuncia la intención de revocar el mandato del alcalde panista de Benito Juárez, Santiago Taboada, impulsado por ciudadanos vinculados a Morena, que se hacen llamar  “coordinadores de diferentes colonias de BJ”.

Muy probablemente Taboada ni se incomode, sino al contrario, pues es el alcalde con la más alta calificación aprobatoria de toda la ciudad de México, y seguramente ganaría la consulta, con la ventaja de que Morena le haría una buena campaña hacia su candidatura a jefe de Gobierno. Lo veremos.

Tags: Benito JuárezJosé Carlos Acostamauricio tabeMiguel HidalgoSantiago TaboadaXochimilco
SendShare28Tweet18
Anterior

La Alcaldía La Magdalena Contreras celebra matrimonios colectivos gratuitos en el Día del Amor y la Amistad

Siguiente

Otra vez Sheinbaum exhibe que la tienen mal informada

Siguiente
No se sabe si la información de inteligencia le llega a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pero por lo visto no tiene o le entregan una muy mala síntesis de las noticias más importantes relacionadas con su gobierno.

Otra vez Sheinbaum exhibe que la tienen mal informada

No Result
View All Result
  • FOTO: Especial

    Lobo mete a ‘Los Chuchos’ a Morena, como ‘Caballo de Troya’

    199 shares
    Share 80 Tweet 50
  • ¿Quién gana con la no reelección en Morena?

    110 shares
    Share 44 Tweet 28
  • Las derrotas de Rafael Guerra en el Poder Judicial

    370 shares
    Share 148 Tweet 93
  • Amplían declaración contra diputada del PRI por despojo de sede del PRD

    99 shares
    Share 40 Tweet 25
  • Taboada sale de su escondite

    97 shares
    Share 39 Tweet 24

RADIO CAÑÓN

MÁS RECIENTES

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

El multilateralismo debe tener rostro humano con enforque de género: Encinas

julio 18, 2025
El documento aprobado expone la preocupación de que en “diversos puntos de la Ciudad de México se presenta una problemática en la que se impide y estorba el uso de la vía y el espacio público

Comisiones unidas aprueban sanciones por uso indebido de vía pública

julio 18, 2025
La Comisión Permanente del Congreso capitalino exhortó a las personas titulares de las alcaldías de la Ciudad de México a llevar a cabo los estudios y trabajos necesarios para renivelar las calles que por condiciones topográficas se ven severamente encharcadas en la temporada de lluvias.

Piden a alcaldías renivelar calles afectadas por inundaciones

julio 18, 2025
¡Felicidades generación 2022-2025 del IEMS. El mundo los necesita, y ustedes ya están listos! El día de hoy, sostuvo la alcaldesa Aleida Alavez Ruiz, es un día de alegría y celebración, ya que festejamos el alcance de un gran logro porque se vencen mil razones para no rendirse, ustedes llegaron hasta aquí. FOTO: Especial

Jóvenes de Iztapalapa tienen derecho a soñar en grande: Aleida

julio 18, 2025
En tiempos en donde rentar en la Ciudad de México parece un privilegio más que un derecho, fijar límites a los aumentos es una necesidad improrrogable, aseguró el coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde en el Congreso de la capital del país, diputado Jesús Sesma Suárez.

Diputado Sesma refrenda compromiso del PVEM contra la gentrificación

julio 18, 2025
CDMX Magacín

CDMX MAGACÍN

DIRECTOR

Alejandro Lelo de Larrea

JEFE DE INFORMACIÓN

David Polanco

DISEÑO Y WEBMASTER

Miguel García

© 2014 CDMX Magacín

No Result
View All Result
  • CDMX
  • CDMX 2024
  • Mensaje Político
  • Glorieta de Colón
  • Alcaldías
  • Congreso CDMX

© 2014 CDMX Magacín